Suscriben ANUIES y la Universidad de California memorándum de cooperación internacional

15 de Agosto de 2016

Suscriben ANUIES y la Universidad de California memorándum de cooperación internacional

-La Universidad de California cuenta con más de 251 mil estudiantes, de los cuales el 22% son latinos, en su mayoría mexicanos.

-Formación competitiva, reto de las Instituciones de Educación Superior: ANUIES

Las Instituciones de Educación Superior deben enfrentar los cambios que produce la globalización,entender y cumplir con los retos de la revolución tecnológica, el progreso de la ciencia y la transformación social.

Así lo manifestó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades eInstituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda, al firmar un convenio con el Presidente de la Universidad de California, Riverside, Kim A. Wilcox, y puntualizó que las universidades deben formar estudiantes altamente calificados, con capacidad para resolver problemas y seguridad en la toma de decisiones.

Con este memorándum, se busca potenciar las capacidades académicas y establecer mecanismos de colaboración entre ambas instituciones, promover la movilidad e intercambio cultural que contribuya en la formación integral de los estudiantes universitarios de México y de Estados Unidos de América, a través de la transferencia de conocimiento, el intercambio de tecnologías para el desarrollo de programas y proyectos académicos, científicos y culturales.

Agregó que la internacionalización de la educación superior se ha convertido en una prioridad para los gobiernos, las instituciones de educación superior y el sector académico, por lo que la ANUIES promueve una agenda muy intensa, y este encuentro representa una excelente oportunidad para fortalecer los lazos de cooperación.

Entre los componentes de cooperación para promover la calidad de la educación superior, también se incluye, la organización de talleres, conferencias, foros, coloquios, congresos, entre otros.

Como parte de las actividades del acuerdo establecido entre ANUIES y la Universidad de California se fomentará el desarrollo de programas de posgrado, así como la educación y la formación de universitarios en temas artísticos y culturales.

Impulsar la superación académica e intercambiar experiencias para mejorar el desarrollo interinstitucional con la Universidad de California, es una gran oportunidad, ya que esta institución es uno de los sistemas públicos más importantes del mundo, que tiene una población estudiantil de 251 mil 700 estudiantes, el 22% de ellos son latinos, la mayoría de mexicanos, así mismo, una gran cantidad de profesores, decanos e investigadores, también mexicanos.

Cabe señalar, que en dicha Universidad se han formado a la largo de su historia, 61 premios Nobel, por lo que el intercambio de conocimiento y cultura contribuirá en la formación integral de estudiantes universitarios de ambas naciones.

La firma del convenio de celebró en la sede de la Universidad de California, que tiene en la Ciudad de México, acuerdo que tendrá una vigencia de 5 años y podrá ser ampliado por periodos iguales.