Tambuco formará parte de las Jornadas INBA-SACM del Tercer Festival Artístico de Otoño

12 de Noviembre de 2014

Tambuco formará parte de las Jornadas INBA-SACM del Tercer Festival Artístico de Otoño

Tambuco. Ensamble de Percusiones de México, bajo la dirección artística de Ricardo Gallardo, se presentará el jueves 13 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral, sede del Festival Artístico de Otoño, donde se llevan a cabo las Jornadas INBA-SACM El arte de lo intangible.

Kiloloki (2003) de Germán Romero, Metro Chabacano (1996) de Javier Álvarez, Rhythmic Structure of de Wind (2009) de Raúl Tudón, El devenir de la noche (2012) de Héctor Infanzón, Orgánika / Brotes (2008) de María Granillo y Barranco, pieza tradicional con arreglos de Alfredo Bringas, son las obras que conformarán el programa.

De Germán Romero se eligió Kiloloki, título alusivo al nombre de los ensambles de silbatos de caña en Madagascar. Con esta pieza se brinda un pequeño homenaje a la música no occidental: los cuatro percusionistas de la agrupación usan un set mínimo de instrumentos y logran un complejo engranaje en continua transformación. Metro Chabacano de Javier Álvarez fue escrita originalmente para cuarteto de cuerdas. Fue transcrita y estrenada por Tambuco en su versión para cuatro marimbas en 2005.

Raúl Tudón, miembro fundador del ensamble, comentó que en su obra Rhythmic Structure of the Wind (estructura rítmica del viento) la idea fue desarrollar una música con una variabilidad infinita e instrumentación libre. “Aquí, los ejecutantes deciden su propia dotación instrumental. Gracias a la interacción entre intérpretes y sonidos electrónicos previamente grabados, las estructuras rítmicas del viento son un reto constante para el oído y la imaginación”.

El devenir de la noche es la segunda obra que Héctor Infanzón ha dedicado a Tambuco, a cuyos integrantes conoció desde su formación en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Agradezco a Tambuco por su contagiosa energía, alegría, precisión y sensibilidad, motores de inspiración en la creación de esta obra”, manifestó el compositor.