Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
23 de Febrero de 2006
En un recorrido de trabajo por Manzanillo, en donde visitó los campus San Pedrito y El Naranjo, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, se reunió con la comunidad académica y estudiantil del Bachillerato No. 8 y de las facultades de Contabilidad y Administración, Ciencias Marinas, Comercio Exterior e Ingeniería Electromecánica.
Estuvo acompañado por el titular de esa delegación, José Martín Torres Ríos, y los directores de Educación Media Superior y Superior, Crescencio Rico Macías y Juan Carlos Yáñez Velazco, respectivamente, y el presidente de la FEC, Ernesto Pasarín Tapia.
Como lo ha venido haciendo en este inicio de semestre, el rector se reunió con alumnos y les dio la bienvenida al nuevo ciclo escolar, al tiempo que les recordó la exigencia de aportar su máximo de entusiasmo, esfuerzo, compromiso y responsabilidad en sus estudios, a fin de cumplir y superar las metas de la U de C trazadas para este semestre.
Durante su diálogo, Miguel Ángel Aguayo comentó algunos proyectos que están en marcha, entre los que destacó la relevancia de PREVENIMSS, y anunció una serie de acciones que se van a implementar junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social con la finalidad de brindar atención médica y psicológica a quien lo requiera. Dijo que a través de este programa se mantendrá una línea estratégica orientada al cuidado de la salud de toda la comunidad estudiantil, por medio de los esquemas de prevención.
Otra de las líneas de acción de este programa se dirige a los trabajadores universitarios encaminados a proteger y prevenir factores que ponen en riesgo la salud de los universitarios.
De igual manera, habló de los Sorteos Loro, que se efectuarán en los meses de junio y diciembre, los cuales repartirán 35 premios cada uno, siendo el primero de ellos un residencia amueblada en ambos casos.
Entre los recientes proyectos institucionales, el rector hizo mención del Programa Universitario de Voluntarios, cuya finalidad es diseñar las estrategias que permitan atender las demandas al interior de la U de C y las propuestas que presenten diversas organizaciones de la sociedad civil.
Miguel Ángel Aguayo dijo que como repuesta a la demanda se analiza la posibilidad de abrir para el siguiente año en Manzanillo los programas académicos de turismo, gastronomía y uno más en el área de ingeniería, con la idea de que en esta delegación se incremente la oferta educativa.
Anunció, para finalizar, que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo para iniciar las obras de rehabilitación del edifico que alberga al Museo Universitario de Arqueología de Manzanillo, para que este importante espacio para la cultura del puerto y el turismo que visita la ciudad, abra sus puertas el próximo mes de diciembre.