Unen esfuerzos SEGOB y ANUIES para prevenir y combatir delitos en los ámbitos universitarios

20 de Marzo de 2018

Unen esfuerzos SEGOB y ANUIES para prevenir y combatir delitos en los ámbitos universitarios

•Firman Convenio de colaboración, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el Titular de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.

•Propuso la ANUIES a SEGOB, la creación de un centro de documentación y prospectiva para la prevención del delito.

Con el propósito de coordinar acciones en materia de seguridad con especial énfasis de la prevención social del delito, suscribieron un convenio de colaboración el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Jaime Valls Esponda y el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Se trata de un importante instrumento que permitirá promover tareas de inteligencia, conocimiento, formación y fortalecimiento de las capacidades del capital humano y una voluntad compartida de imprimir un claro sentido social a las acciones de cooperación institucional.

El Titular de la ANUIES, dijo que las Instituciones afiliadas a la ANUIES, tienen la capacidad y pueden crear un centro de documentación y prospectiva para la prevención del delito que permita atraer talento y la investigación que se requiere, no solo para diagnosticar con propiedad el complejo asunto de la inseguridad que está lejos de ser sólo una cuestión policíaca, sino que sus dimensiones y alcances obliguen a proponer soluciones integrales, que van desde la colaboración académica y la integración de grupos multidisciplinarios sustentados en la ciencia y la tecnología.

Señaló que esta propuesta de trabajo, se sustenta en la fortaleza académica de las universidades e instituciones de educación superior, y tiene el propósito de impulsar el desarrollo de los servidores públicos para que puedan prever, anticipar e inhibir las conductas delictivas mediante labores de prevención que vayan al análisis de fondo del problema y propongan soluciones a partir del apoyo de las comunidades.

Agregó que se busca un equilibrio funcional entre la prevención, la persecución del delito y la impartición de la justicia en cuyo trasfondo está, la necesidad de reconstruir el tejido social, que es el ámbito donde se anidan los valores y principios de la convivencia indispensables para hacer frente a los riesgos de inestabilidad, violencia y delito.

Jaime Valls, manifestó que la ANUIES, mantiene firme su compromiso con el desarrollo de nuestra sociedad y rechaza la presencia de grupos delictivos dentro de las instituciones de educación superior, por lo que exige a las autoridades investigar e identificar la naturaleza, características y funcionamiento de ese tipo de delito, así como los hábitos de quienes los cometen, a fin de que se le contenga no dentro, sino fuera de los recintos universitarios.

Es imperativo, subrayó ir al fondo y mejorar la calidad de nuestra democracia y en general de nuestra vida pública. Es esencial por ello, asegurar la vigencia del estado de derechos, que devuelva y robustezca la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y en la capacidad de acuerdo de los autores nacionales.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida afirmó que la inseguridad en México se combate con trabajo coordinado con todos los sectores de la sociedad, incluida la academia; al fenómeno se le dará respuesta no con violencia, sino con conocimiento.

Al firmar el Convenio, dijo que como Estado mexicano “enfrentamos el reto, el desafío y la obligación de cuidar a los jóvenes y la población en general de la tentación de hallar una salida fácil en el fenómeno de las drogas y el crecimiento de organizaciones criminales dedicadas a la venta de estupefacientes al menudeo”.

El titular de SEGOB explicó que dicho acuerdo permitirá el intercambio de información técnica y trabajo coordinado, donde cada una de las partes asumirá, con respeto a las autonomías, las responsabilidades que les corresponden para prevenir la violencia y la delincuencia.

El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia, José Luis Stein Velasco, señaló que para la Secretaría de Gobernación la seguridad es una preocupación prioritaria, que exige la participación y responsabilidad compartida ente organizaciones políticas y sociales.

En tanto, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, comentó que el narcomenudeo no se puede permitir en las universidades, ya que es ahí, refirió, donde se construye el tejido social. “Si se buscan soluciones conjuntas, se podrá erradicar la violencia que amenaza a las casas de estudios”, dijo.

Finalmente, el director general del Instituto Politécnica Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, manifestó que esta institución fortalecerá sus capacidades para que la comunidad estudiantil se desarrolle en un ambiente seguro, porque es condición para su aprendizaje, y la seguridad es su derecho, resaltó.