Universidades de México-India fortalecen lazos de cooperación académica y de investigación

6 de Diciembre de 2019

Universidades de México-India fortalecen lazos de cooperación académica y de investigación

•Se llevó a cabo el I Foro de Rectores México-India, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

•A través de la formación de recursos humanos de alta calidad, las instituciones de educación superior están en posición de incidir en el desarrollo social y económico de nuestras sociedades: Jaime Valls Esponda.

Con el objetivo de fortalecer lazos de cooperación académica y tecnológica, así como de contribuir en la internacionalización y competitividad educativa de México y la India, se llevó a cabo en la Universidad de Guadalajara, el I Foro de Rectores México-India, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Al inaugurar el Foro en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, aseguró que la India y México comparten muchas similitudes, ya que enfrentan retos para avanzar hacia una menor desigualdad en aspectos de género, empleo, ingreso y acceso a oportunidades entre los jóvenes.

Ante la presencia del Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara y del presidente de la Asociación de Universidades Indias, Manikrao M. Salunkhe, dijo que este encuentro se inscribe en los esfuerzos de las instituciones de educación superior mexicanas por desarrollar iniciativas que fomenten la movilidad de estudiantes y académicos; el desarrollo y publicación de investigaciones conjuntas; su participación en redes y consorcios internacionales y; la celebración de convenios con socios extranjeros, por mencionar algunas de las acciones más importantes.

El titular de la ANUIES señaló que a través de la formación de recursos humanos de alta calidad y una ambición por innovar e invertir decididamente en iniciativas que alienten el progreso científico y tecnológico, las instituciones de educación superior están en posición de incidir en el desarrollo social y económico de nuestras sociedades.

‘’El reto de contribuir al desarrollo de nuestras sociedades coexiste sin duda con un entorno que exige a las instituciones de educación superior adaptarse y responder a las demandas de un cambio tecnológico acelerado que se manifiesta en la convergencia de las tecnologías digitales, físicas y biológicas, lo que ha permitido nuevos desarrollos en los campos de la inteligencia artificial, la automatización, la comunicación y el trabajo’’, afirmó.

Puntualizó que este tipo de sociedad emergente resultante de las transformaciones en curso a nivel mundial, que recibe diversas denominaciones: sociedad del conocimiento y la información, educación 4.0, industria 4.0, sociedad 5.0, por mencionar algunas de ellas, constituye un importante referente para el impulso de políticas y programas que faciliten el tránsito de un sistema cerrado de educación superior –centrado en las tradicionales formas de operar de las instituciones de educación superior– hacia un sistema abierto, flexible, innovador, articulado y dinámico que potencie su contribución a la construcción de una mejor sociedad.

Esta revolución, agregó, no sólo consiste en el uso de una nueva generación de recursos tecnológicos y sistemas inteligentes interconectados, Su alcance es más amplio y apenas alcanzamos a vislumbrar su impacto social.

Finalmente dijo que estos cambios depositan en las universidades, los centros de investigación y en general en las instituciones de educación superior, una enorme responsabilidad para contribuir con la mayor pertinencia al desarrollo de los países mediante la formación avanzada de un creciente número de profesionistas, la generación y aplicación innovadora del conocimiento, la difusión de la cultura y la atención a los problemas locales y nacionales.

En su oportunidad, el Presidente de la Asociación de Universidades Indias y Rector de la Universidad Bharati Vidayapeeth, doctor Manikrao M. Salunkhe, señaló que estos países tienen similitudes comunes en cultura y otros aspectos. “Ambos países tienen un amor por su cultura, valores sociales, democracia pluralista. Esperamos tener una gran colaboración entre las universidades de India y México en el futuro”, subrayó.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, precisó que este encuentro servirá para fortalecer los acuerdos que la ANUIES generó en octubre pasado en Nueva Delhi, cuando se realizó el encuentro con la Asociación de Universidades en la India. “La feria del libro contribuye a unir naciones, pensamientos, y para debatir ideas”, manifestó.