Universidades públicas, espacio de libertad gracias a la autonomía: Jaime Valls Esponda

22 de Agosto de 2019

Universidades públicas, espacio de libertad gracias a la autonomía: Jaime Valls Esponda

Gracias a la autonomía, las universidades públicas han mantenido un espacio de libertad de pensamiento e innovación que les ha permitido asegurar la pertinencia y la calidad de sus funciones sustantivas, al tiempo en que se adaptan a las nuevas circunstancias de un entorno global y dinámico en constante transformación para atender las necesidades de una sociedad que evoluciona.

Así lo señaló Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de Anuies, durante la entrega del reconocimiento a Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, por su liderazgo como promotor de la universidad pública, su amplia defensa de las prerrogativas y responsabilidades que entraña la autonomía universitaria así como por su excelente gestión al frente de la Máxima Casa de Estudios.

Ante los rectores de las Universidades Públicas Estatales y titulares de las instituciones miembros de los Consejos Regionales, Valls Esponda reconoció que el rango constitucional de la autonomía universitaria es un reconocimiento a la necesidad de que la educación superior, la investigación científica y la difusión de la cultura se lleven a cabo respetando los principios de libertad de cátedra y de libre examen y discusión de las ideas.

Señaló que la autonomía universitaria de la que gozan hoy 38 universidades del país, no se explica sin el papel que ha desempeñado la UNAM en su relación con los Poderes de la Unión, con sectores sociales y productivos, así como con los diferentes órdenes de gobierno.

Valls Esponda destacó la prolífica gestión del rector de la UNAM, especialmente en relación con la creación de espacios para el desarrollo profesional e intelectual de jóvenes universitarios.

Como resultado de este esfuerzo colectivo, dijo, “actualmente la UNAM se ubica dentro de las 100 mejores universidades del mundo y entre las mejores de América Latina’’.

Valls Esponda afirmó que como miembro del Consejo Nacional de la Anuies, el Dr. Graue ha promovido proyectos que, por su alcance, han fortalecido el quehacer y la función social de las instituciones de educación superior.

Al agradecer la distinción, el rector de la UNAM afirmó que el desarrollo de la nación no será posible sin una juventud educada con calidad para poder lograr egresados competentes, capaces de adaptarse a los cambios y detonar el futuro que este país reclama y se merece.

Sabemos con certeza, dijo, que para lograr lo anterior, es indispensable contar con una suficiencia presupuestales que nos permitan crecer, innovar, superar brechas y enseñar en ambientes educativos adecuados y actualizados tecnológicamente.

“Hemos insistido y exigimos en forma solidaria, el rescate económico de las universidades con vulnerabilidad financiera y presupuestos crecientes a toda la educación superior pública”, concluyó.

“Reclamamos el esclarecimiento de ilícitos presupuestales para que la sociedad mexicana tenga la certeza de que las instituciones de educación superior usamos los recursos con pulcritud y transparencia”.

Expuso además que las cerca de 200 instituciones que conforman esta agrupación están convencidas de la necesidad de educar a un mayor número de jóvenes mexicanos, particularmente en entidades que han tenido rezago educativo histórico, por ello celebran que el Estado asuma la obligatoriedad de cumplir con esas aspiraciones y que se haya elevado a nivel constitucional el compromiso de hacerlo.

Asimismo, reconocen la importancia de investigar y generar nuevos conocimientos, de invertir en ciencia, tecnología e innovación. “En esto, en forma respetuosa, pero decidida, seguiremos insistiendo”.

Estos son valores que la UNAM ha compartido y fortalecido a lo largo de casi 70 años de historia de la Anuies. “Bajo su paraguas se propicia el análisis racional y crítico, con rigor metodológico para formular propuestas relevantes que influyan en políticas públicas que favorezcan el crecimiento de este sector educativo”.

En la entrega del reconocimiento, encabezada por Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y presidente en turno de la Sesión 3.2019 del Consejo Nacional, estuvieron presentes David Colmenares Páramo, auditor superior de la federación, la directora general de educación superior de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta, los integrantes del Consejo Nacional de la Asociación, titulares de las UPES, miembros del CRAM e invitados espaciales.