Universidades públicas estatales asociadas a la ANUIES entregan sus estados financieros

6 de Diciembre de 2023

Universidades públicas estatales asociadas a la ANUIES entregan sus estados financieros

•El titular de ANUIES entregó el Repositorio Digital en el que se encuentra la información de los estados financieros e informes académicos de las universidades.

Los titulares de las 35 universidades públicas estatales afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior(ANUIES), entregaron sus estados financieros e informes académicos auditados a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación de la Cámara de Diputados.

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas se entregaron los informes por 17 años de manera consecutiva, en cumplimiento, no de un mandato, ni de una ley, sino del compromiso de informar del uso de los recursos públicos, señaló el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES.

Ante Pablo Guillermo Angulo Briceño, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Federación (ASF); de Tania Cruz Santos, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y del Mtro. Emilio Barriga Delgado quien asistió en representación de David Rogelio Colmenares, auditor superior de la ASF, González Placencia comentó que las universidades, trabajan para garantizar educación para los casi 600 mil alumnos de educación media superior, con los 1.3 millones alumnos que atienden en licenciatura y 62 mil alumnos de posgrado.

Asimismo, en estas casas de estudio se encuentran adscritos 15 mil 688 Investigadores Nacionales, que representan al 50 por ciento del total de investigadores del país.

González Placencia dijo que la ANUIES, está comprometida con la mejora continua de los resultados de los procesos de fiscalización, trabaja para ampliar la oferta educativa y favorecer la equidad en las instituciones de educación superior en beneficio de la sociedad mexicana.

La entrega de estados financieros e informes de avances académicos es un paso más para fortalecer el derecho de las y los mexicanos en recibir una educación de calidad que coadyuve en su bienestar y desarrollo integral.

El este acto, el Titular de ANUIES, entregó el Repositorio Digital en el que se encuentra la información de los estados financieros de las universidades.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Federación (ADF); reconoció la entrega de los estados financieros de las universidades e instituciones públicas que representa un acto de responsabilidad y transparencia, pues la fiscalización y la comprobación son fundamentales para un país democrático.

Por su parte, la Diputada Tania Cruz Santos, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el presupuesto educativo es la mejor inversión de un país y la rendición de cuentas representa el compromiso de las universidades con la sociedad.

En representación del auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, el Mtro. Emilio Barriga Delgado expresó que estos informes garantizan el compromiso de la ANUIES con la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de su gestión.

Participaron en este evento: el Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, representante del Consejo Regional Noreste; el Dr. Santos Guzmán Santos, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, representante del Consejo Regional Noroeste; la Dra. Claudia Susana Gómez, rectora de la Universidad de Guanajuato, representante del Consejo Regional Centro Occidente; el Dr. Serafín Ortíz Ortíz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, representante del Consejo Regional Centro Sur y El Dr. José Alberto Abud Flores, rector de la Universidad Autónoma de Campeche y representante del Consejo Regional Sur Sureste de la ANUIES.

Las rectoras y rectores coincidieron en qué las universidades públicas estatales, juegan un papel fundamental en la formación y preparación de ciudadanos quienes transforman sus vidas y entornos sociales.

Señalaron que las universidades enfrentan retos muy importantes ante una sociedad que se transforma por los avances tecnológicos y es impensable este país sin la participación de sus universidades para su desarrollo.

Finalmente, refrendaron su compromiso con la mejora continua, la transparencia y la rendición de cuentas.