VI Foro Nacional sobre Educación Superior Particular

22 de Noviembre de 2005

VI Foro Nacional sobre Educación Superior Particular

En la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se llevó a cabo el pasado 10 y 11 de noviembre el Foro Nacional sobre Educación Superior Particular, organizado por ANUIES y la UIA; con el objetivo de establecer un diálogo que permita identificar las fortalezas y debilidades de la educación superior particular, para procurar una mayor articulación entre las instituciones que lo conforman y el resto del sector educativo.
Durante la ceremonia de inauguración el doctor Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la ANUIES, señaló: “ha resultado muy interesante organizar foros temáticos los cuales tienen mucho que ver con las inquietudes que vivimos cotidianamente”. Subrayó que el deseo en lo particular es casi el mismo: “cómo engrandecemos el sistema educativo y cómo nos apoyamos las instituciones ante los retos y perspectivas que se viven”.
Estamos aquí reunidos como una asociación nacional de universidades e instituciones de educación superior. Es una cordial invitación para que independientemente de las grandes conclusiones que tengamos y a las actividades que pensamos desarrollar, veamos de qué manera lo trabajamos de forma coordinada. Es necesario que entre todos vayamos consolidando una plataforma de cómo vamos armando lo que nosotros estamos queriendo formar, finalizó.
Por su parte el doctor José Morales Orozco, SJ, rector de la UIA señaló: “Me da mucho gusto que la Ibero haya podido participar junto con ANUIES en este foro de reflexión sobre la situación actual de la educación privada en México. Lo que nos preocupa es que a partir del diagnóstico que podamos hacer de esta situación, reflexionemos también sobre el futuro. Durante los últimos veinte años el horizonte de la educación en el país ha cambiado muchísimo. Cada vez más vemos que hay una mayor competitividad en el ámbito de la educación privada”, sostuvo, en la ceremonia de inauguración.
Agregó que una reflexión sobre la educación privada en México no puede centrarse sólo en ella. El comportamiento de la educación superior depende, en gran parte, del comportamiento de la educación pública en el país. Al menos en términos cuantitativos podemos decir que hasta hace dos años, el porcentaje de crecimiento de la matrícula de educación privada era mucho más grande que en la educación pública. Ese porcentaje hoy está en claro descenso y la matrícula de la educación pública va en ascenso. Este fenómeno, sin dudas, nos tiene que llevar a hacer una reflexión e interpretación en base a estos datos.
Por su parte, el maestro Javier Monroy, en representación del licenciado Guillermo Alonso Velasco, Rector de la Universidad del Valle de Atemajac, expresó que la invitación sería al tratamiento terapéutico de la educación superior particular.
Cabe destacar que el Foro se desarrollaó en dos días. Por la mañana se llevarron a cabo conferencias magistrales junto con paneles de expertos, y por la tarde, se realizaron mesas de trabajo simultáneas, sobre diferentes temas. Entre ellos el Desarrollo y Perspectivas del Sistema de Educación Superior Particular; Evaluación, acreditación y reconocimiento; el reconocimiento y la formación integral; y Modelos y procesos educativos y Pertinencia de la Educación Superior Particular.