Vincular formación con el empleo, el objetivo: Jaime Valls

8 de Abril de 2016

Vincular formación con el empleo, el objetivo: Jaime Valls

-El Titular de la ANUIES expone en Foro Nacional las oportunidades para la educación superior.

La competitividad de los países depende en gran medida de sus capacidades científicas y tecnológicas, afirmó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Jaime Valls Esponda, al participar en el Primer Foro Nacional: La Generación del Conocimiento Científico y Tecnológico en el Campo Laboral, celebrado en la Cámara de Diputados.

Por ello, dijo, la ANUIES impulsa la propuesta de un Doctorado Nacional en Ciencias, que forme con rigor científico y con calidad internacional a los doctores en temas que demanda la atención de las necesidades y expectativas de desarrollo local y de las regiones de México.

El Foro se desarrolló con la presencia del Presidente de la Mesa Directiva, Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva; rectores y representantes de universidades; el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Salvador Jara Guerrero; y el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Bernardo Quezada Salas.

Informó que en México existen 365 Instituciones que ofrecen mil 122 programas de doctorado, con una matrícula de 39 mil 139 estudiantes y de los cuales egresaron en el ciclo escolar 2014-2015, 7 mil 662, titulándose en promedio un 75%.

Existen por lo consiguiente, dijo, asimetrías importantes entre el mercado educativo y el mercado laboral de doctores que urge conocer y atender; pues los sectores productivos no están integrando debidamente a los doctores e investigadores a sus procesos; encontrándose como opción laboral el sector académico, fundamentalmente público.

La ANUIES reconoce este Foro donde seguramente se discutirán estos y otros temas de actualidad que preocupan y ocupan a las instituciones del Estado, puntualizó.

Finalmente, sugirió que deben valorarse nuevas políticas de estímulo a las empresas para que inviertan en Ciencia, Tecnología e Innovación y para que contraten los doctores que su actividad productiva requiere para lograr una mayor competitividad internacional.

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, manifestó la necesidad de redimensionar la generación del conocimiento científico y tecnológico, y para ello es fundamental la convicción y la voluntad política.

Este Foro, agregó, también es una oportunidad para tomar las medidas correspondientes en la plantación del presupuesto del 2017 para el sistema educativo nacional y estar en condiciones que los egresados de educación superior entren al mercado laboral.

A su vez, el Subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, hizo la declaratoria inaugural del Foro y participó en la primer mesa de trabajo, sobre la situación actual de las universidades respecto a la educación científica, retos y compromisos.