Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
16 de Octubre de 2012
Puebla, Puebla.- Al ratificar la unidad y hermandad que existe entre las universidades públicas del país y el liderazgo sin precedente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, convocó a sus homólogos a “caminar juntos” con gobierno y sociedad, para fortalecer la educación, pues sólo el poder transformador de ésta puede resolver los grandes rezagos e inequidades sociales, y encontrar las respuestas a los grandes retos del mundo global”.
Durante la XXXIX Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), de la ANUIES, puntualizó: “cualquier apuesta para que el país sea reconocido por su capacidad productiva y competitiva, para conseguir más y mejores empleos, para resolver rezagos e inequidades como la pobreza extrema, pasa necesariamente por el poder transformador de la educación. Necesitamos que la educación toque y transforme la vida de las personas”.
El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, destacó que las instituciones de educación superior son activas promotoras del desarrollo de las entidades, por lo que resaltó el constante trabajo que su gobierno ha realizado en conjunto con la BUAP.
Ante más de 80 titulares de instituciones de educación superior de diversas entidades federativas que se dieron cita, Moreno Valle apuntó que no se puede ver a la BUAP como un ente aislado, sino que deber ser un modelo de desarrollo y debe aprovecharse su capacidad de investigación.
Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la ANUIES, informó que se hizo entrega de una solicitud al presidente electo Enrique Peña Nieto, para sostener un encuentro con la Asociación, con el objetivo de refrendar los compromisos asumidos en la pasada Asamblea General Extraordinaria, donde le fue entregado el documento Inclusión con responsabilidad social, con diversas propuestas puntuales en materia de educación superior, en donde se destaca la creación de una secretaría que se dedique exclusivamente a dichos temas.
Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior federal, apuntó que para enfrentar el reto de la obligatoriedad en el nivel medio superior en el país, México necesita una inversión de al menos 30 mil millones de pesos.