Abordan representantes institucionales del CUMex la necesidad de recursos para cumplir con la calidad educativa

6 de Junio de 2017

Abordan representantes institucionales del CUMex la necesidad de recursos para cumplir con la calidad educativa


Lunes 05 de junio de 2017.

La necesidad de recursos ordinarios o extraordinarios que les permita a las Instituciones de Educación Superior cumplir con la calidad educativa, fue uno de los temas abordados durante la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de Representantes Institucionales del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) donde la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es anfitriona.

En esta sesión de trabajo que fue dirigida por el coordinador general Académico del CUMex, maestro Víctor Manuel Abarca Ramírez, efectuada en la Sala de Videoconferencias de la Torre Académica Culiacán, se acordaron seis puntos que serán analizados para su aprobación durante la Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores a realizarse este martes.

Entre los acuerdos se encuentra formar una comisión exprofeso de instituciones para revisar el Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) y el PRODEP y enfocarlo al proceso de internacionalización.

Los 26 representantes institucionales acordaron también que se actualicen los indicadores de ingreso y permanencia de las Universidades del CUMex para enero de 2018; formar una comisión de tres o cuatro universidades para actualizar los estatutos del CUMex y enviar formatos para actualizar los indicadores de capacidad y competitividad académica de las IES.

De igual forma se estableció gestionar por parte del CUMex ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP los indicadores de capacidad y competitividad académica de las universidades del CUMex y realizar un taller con los directores generales de planeación de las universidades para la integración de los indicares de permanencia en el CUMex.

El representante institucional de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Ismael García Castro, tomó la palabra en esta Sesión para plantear la urgencia de reflexionar sobre los recursos que requieren las universidades para mantener su calidad académica y hacer una propuesta crítica, con argumentos académicos y técnicos desde las instituciones que ya han demostrado su calidad y su convicción por la mejora continua.

Explicó que la política de financiar a las Instituciones de Educación Superior con subsidios extraordinarios con base en la mejora continua, es decir dirigidos a la calidad, se diseñó con un apoyo muy grande en sus inicios pero con el paso del tiempo esos apoyos se redujeron y en la actualidad casi desaparecen.

“Ahí hay un riesgo muy grande para las instituciones educativas, el riesgo de la autoflagelación, es decir que yo diga me financiaban estos programas de calidad pero si ya no me financian no es problema del Gobierno Federal es problema mío, si no tenemos aumento de los financiamientos, ordinarios o extraordinarios, la calidad tarde o temprano se nos va a a caer porque somos instituciones públicas necesitamos esos fondos”, dijo.
En esta Sesión participó también el maestro Rafael Vidal Uribe, coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) con la ponencia Perspectivas de la Evaluación de la Oferta Educativa de Pregrado en México.

Se dio a conocer la solicitud de ingreso al CUMex de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como los indicadores a detalle que cumplió sobradamente para ser una afiliada más de este Consorcio, ingreso que será sometido a aprobación en la Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores.

Se abordaron también los temas de Desarrollo Académico y Equilibrado del CUMex y la Agenda Estratégica de Información 2005-2016.