Abre el año la OCUM con un primer concierto dedicado al Instituto de Investigaciones Históricas

25 de Enero de 2018

Abre el año la OCUM con un primer concierto dedicado al Instituto de Investigaciones Históricas



• El maestro Julián Martínez, como solista invitado.

Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi y la Suite para Cuerdas Op. 1 de Carl Nitzen, serán las obras con que la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, abrirá su temporada de conciertos en este 2018.

Bajo la batuta de su director titular Mario Rodríguez Taboada, este miércoles en punto de las 8 de la noche, brindará este concierto al público en general, en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario, teniendo en esta ocasión como solista invitado al maestro Julián Martínez.

Obras clásicas con un tono alegre y bien conocidas por el público moreliano, servirán de marco para dar inicio a las actividades culturales que año con año programa la Casa de Hidalgo a través de su Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

Este ensamble musical de la Casa de Hidalgo fue fundado en 1993. De entonces a la fecha, la OCUM se ha consolidado como una orquesta de gran trayectoria y nivel profesional, tanto por los músicos que integran como por su director titular, el maestro Mario Rodríguez Taboada.

La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana ha contado con la participación de destacados directores y solistas mexicanos y de otros países.

Su actividad ha trascendido las fronteras de su sede, el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario, realizando conciertos también en el interior del Estado y en otras entidades de nuestro país.

Ha sido invitada para participar en festivales importantes como el de la Guelaguetza, en Oaxaca, el de Sinaloa de las Artes, el Festival Internacional de Música en Morelia, el Festival Internacional de Guitarra de Morelia, el Internacional de Órgano en Morelia, XXXVI Festival Internacional de la Guitarra en Paracho, entre otros.

Dentro de la vida universitaria participa constantemente en conciertos en las diferentes escuelas y facultades de la Universidad, así como en las distintas actividades que organiza, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

La OCUM tiene dentro de sus principales objetivos la difusión de la música mexicana, además de procurar la participación de jóvenes talentos como solistas y directores invitados. Esta Orquesta ha sido considerada por parte del público y la crítica como la agrupación de mayor calidad de su género en el Estado.

Como todos los eventos de difusión cultural organizados por la Universidad Michoacana, la entrada es libre, con la recomendación de no acudir con pequeños menores de 6 años.