Abre la III Feria Internacional del libro de los universitarios

30 de Agosto de 2019

Abre la III Feria Internacional del libro de los universitarios


Agosto 27 de 2019

• La invitada de honor es la Universidad de Buenos Aires

• Este año el encuentro literario está orientado principalmente a los públicos jóvenes y tiene como temáticas la equidad de género y los derechos humanos

• Más de 250 actividades gratuitas entre talleres, mesas redondas, conversatorios y conciertos dan vida al evento que se realiza desde hoy y hasta el 1 de septiembre

Con una oferta que incluye más de 15 mil títulos y 248 editoriales, hoy Enrique Graue Wiechers y Alberto Barbieri, rectores de la UNAM y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), respectivamente, inauguraron la III Feria Internacional del Libro de los Universitarios (FILUNI), que este año tiene como invitada de honor a la casa de estudios argentina.

“Es un honor tener a la Universidad de Buenos Aires, nuestra gran universidad hermana en este encuentro del saber abierto para todos”, resaltó Graue al exponer que la FILUNI busca visibilizar el trabajo de la edición universitaria de América Latina y fomentar la lectura y difusión del conocimiento que se genera en las universidades.

En el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, Alberto Barbieri agradeció la invitación y recordó que México y Argentina tienen fuertes lazos históricos y culturales. Recordó que durante la presidencia de Lázaro Cárdenas nuestro país albergó a perseguidos de dictaduras de diversos lugares del mundo, y muchos de sus compatriotas fueron recibidos aquí con los brazos abiertos. “A nombre de todos ellos y del pueblo argentino, muchas gracias por su amistad”.

Esta tercera ocasión que reúne a editoriales universitarias está orientada principalmente a los públicos jóvenes y tiene como temáticas transversales a la equidad y los derechos humanos.

Tras entregar un reconocimiento a su homólogo argentino, Graue destacó que la UBA tiene casi 200 años de historia forjada en el esfuerzo, la voluntad de enfrentar retos, desafíos y de mantener su espíritu libre, incluso en los momentos más difíciles de su historia.

Ambas instituciones también comparten la intensidad de representar a las dos casas de estudio más importantes de habla hispana en el mundo.

En tanto, el rector de la UBA añadió que la FILUNI será una oportunidad para recordar a exiliados como Juan Gelman y Arnaldo Orfila, además de mostrar la producción editorial de su universidad, ofrecer charlas sobre problemáticas como la equidad de género, su realidad económica y científica, así como conciertos de tango, folclor y música de orquesta con tabletas. También se realizará una muestra de cine con filmes de directoras argentinas.

Su presencia en la Feria y en la UNAM servirá para afianzar lazos e incrementar el intercambio de estudiantes, académicos e investigadores de las diferentes áreas de conocimiento. “Con esto nuestras instituciones tendrán una alianza más fuerte, que impacte a otras de la región”, agregó.

En tanto, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, expuso que los temas centrales de la Feria son la búsqueda de la equidad, de la igualdad y los derechos humanos.

Este último tema ha sido preocupación central de ambas casas de estudio, pues las historias de Argentina y México han sido difíciles a lo largo del siglo XX, en el que se ha vivido violencia y opresión, pero estas universidades “han sido faros y focos de resistencia y de reflexión”, subrayó.

“La Feria es un espacio central para imaginar desde la cultura, desde el libro y la lectura, la posibilidad de tener países mucho más equitativos y justos”.

Al encuentro literario, que comprende más de 250 actividades gratuitas entre talleres, mesas redondas y conversatorios, y que se realiza desde hoy y hasta el 1 de septiembre, asistieron rectores de diversas universidades de Iberoamérica y de México, así como la titular de la Oficina de la Abogacía General, Mónica González Contró; el embajador de Argentina en México, Ezequiel Sabor; y la directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, Socorro Venegas Pérez, entre otros.