Abre la UAS 7 mil 600 espacios adicionales para estudiantes de nuevo ingreso

16 de Agosto de 2017

Abre la UAS 7 mil 600 espacios adicionales para estudiantes de nuevo ingreso


Martes 15 de agosto de 2017.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Comisión Institucional de Admisión (CIA) abre en un segundo momento un total de 7 mil 600 espacios adicionales para el Ciclo Escolar 2017-2018, tanto para nivel medio superior como superior, logrando aumentar su cobertura para colocarse en un 93.69 por ciento y con ello proyectar una matrícula de 157 mil 227 estudiantes.

El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, enfatizó que la Casa Rosalina una vez más responde al compromiso social, a la demanda y la exigencia del derecho de los jóvenes a estudiar, así como al compromiso de seguir trabajando fuertemente en la inclusión y la equidad aperturando 2 mil 300 espacios más en bachillerato y 5 mil 300 en licenciatura.

En reunión de la Comisión Institucional de Admisión, Guerra Liera anunció también la creación del Grupo A en la Facultad de Medicina Culiacán, donde se estima recibir a poco más de 600 jóvenes, los cuales solo podrán ingresar a este grupo si realizaron todo el proceso de admisión.

Los jóvenes que no pudieron ingresar a las escuelas y facultades en el primer momento, deberán acudir a los planteles el día jueves 17 a las 9:00 horas a revisar las listas que se publicarán para conocer si quedaron en esta ampliación de espacios, los cuales se dieron como resultado de un proceso de diagnóstico y de estudio de infraestructura física, material humano y presupuestal.

“Hoy estamos anunciando que va haber una ampliación de 7 mil 600 lugares que impacta el nivel medio superior y superior y que esto coloca de nuevo a la UAS como la Universidad con más cobertura a nivel nacional pero también (…) esto trae un mayor compromiso de gestión de presupuesto, una mayor demanda de infraestructura, una mayor demanda de reconocimientos de grupos y una inversión mayor de un presupuesto que esta cada vez más reducido”, expresó Guerra Liera.

De 48 mil 249 aspirantes en ambos niveles la UAS atendió en un primer momento 37 mil 609, es decir, alcanzó una cobertura del 77.95 por ciento, hoy se acuerda aumentar 7 mil 600 lugares y con ello la demanda en bachillerato de 18 mil 640 en un primer momento se eleva a 20 mil 940 y en licenciatura de 18 mil 969 se eleva a 24 mil 269, para dar una cobertura total de 45 mil 209 jóvenes atendidos.

El dirigente universitario precisó que en el nivel medio superior la cobertura es del 99.4 por ciento, prácticamente de un 100 por ciento porque los jóvenes que quedan sin un espacio a lo largo de la semana se colocan en alguna de las preparatorias de la UAS; y en el nivel superior la cobertura es del 89.25 por ciento, lo que da una cobertura total del 93.69 porciento, es decir 1.19 por ciento más que el ciclo anterior que fue del 92.5 por ciento.

Señaló que sólo 119 jóvenes quedan sin espacio en bachillerato y 2 mil 921 en licenciatura, lo que coloca a la Universidad por encima del resto de las instituciones en respuesta a la demanda de ingreso.

Se detalló en esta reunión de la Comisión de Admisión que en el Colegio de Ciencias de la Salud se tienen mil 970 nuevos espacios disponibles, y específicamente en la Facultad de Medicina 480 nuevos espacios, los cuales se suman a los 840 que ingresaron en un primer momento y a los poco más de 600 que se estiman ingresen al Grupo A.

El Rector señaló que el Grupo A equivale a la creación de 15 grupos adicionales, lo que implica un gran esfuerzo para la Universidad, ya que se calcula una erogación para la institución de 6.3 millones de pesos para operarlo.

Los jóvenes que el jueves no aparezcan en las nuevas listas de la Facultad de Medicina y que deseen formar parte del Grupo A deberán registrarse el 8 y 9 de septiembre para iniciar clases el día 11, será el mismo mecanismo que ha operado anteriormente con el compromiso de aprobación de todas las materias para ser considerados alumnos regulares.

Por último el Rector agregó que más que satisfecho con esta cobertura, la Universidad está obligada a generar las condiciones de calidad, acreditaciones, mayor equipamiento, infraestructura, habilitación de maestros y otra serie de indicadores que se deben incrementar para lograr la gestión de mayores recursos, ya que los 204 grupos adicionales que implica la apertura de más espacios representa una inversión de 306 a 387 millones de pesos por grupo al año.