Académica UV destacó influencia caribeña en Veracruz

18 de Diciembre de 2019

Académica UV destacó influencia caribeña en Veracruz


• Disertaron en coloquio sobre la influencia de la cultura caribeña en Veracruz

• Ésta puede verse reflejada en diversas cuestiones como la gastronomía, vestimenta e incluso las festividades

Carlos Hugo Hermida Rosales

09/12/19. Xalapa, Ver.

Josefina Cuevas Rodríguez, académica e investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), habló de la gran influencia que la cultura caribeña tiene en la historia de Veracruz, pese a que las costas de este estado no limitan con el mar Caribe.

“Esta influencia puede verse reflejada en diversas cuestiones como la gastronomía, vestimenta e incluso las festividades”, mencionó.

La docente participó en la clausura del II Coloquio Internacional Antropología, Historia y Arte en el Caribe, realizado del 2 al 6 de diciembre por las facultades de Historia y Arquitectura, así como por el Instituto de Antropología de la UV, en conjunto con el Ayuntamiento de Xalapa y la University of The West Indies. 

También estuvieron presentes Guadalupe Sánchez Álvarez, investigadora del Instituto de Antropología; Ana Aurora Fernández Mayo, catedrática de la Facultad de Arquitectura; Armando Alonso Navarrete, docente e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, y Néstor Mendoza, representante del Ayuntamiento de Xalapa.

Josefina Cuevas planteó que es importante que la sociedad mexicana analice el origen de su herencia cultural, ya que se tiene la costumbre de brindar más atención a las culturas de países considerados como desarrollados.

“Reconocer nuestros orígenes fortalece y enriquece nuestro ser y hacer”, enfatizó.

Guadalupe Sánchez explicó que en el coloquio se expusieron trabajos trans y multidisciplinares, que son indispensables en el contexto académico actual.

“Dentro del evento pudimos ver fotógrafos que hacen historia, e intérpretes musicales que realizan investigación para documentar propuestas relacionadas con la cultura”, comentó.

Armando Alonso aseguró que el coloquio brindó una excelente oportunidad para establecer lazos de colaboración y desarrollar proyectos de investigación conjuntos a nivel nacional, e incluso internacional a corto y mediano plazo.