Académico de la UG presenta publicación sobre el Derecho Penal en México

1 de Febrero de 2018

Académico de la UG presenta publicación sobre el Derecho Penal en México


Guanajuato, Gto., a 31 de enero de 2018.

El Derecho Penal del Enemigo en un Estado constitucional: especial referencia en México es el nombre de la reciente publicación del Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, actual Director del Departamento de Derecho de la Universidad de Guanajuato (UG).

El libro se presentó en el Salón del Consejo General Universitario y fungieron como comentaristas el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera; el Dr. Sergio García Ramírez, y como moderador el Dr. José Antonio Muñoz Delgado.

El Dr. Guerrero Agripino, prologuista del libro, señaló que en México existe un sistema penal diferenciado, uno convencional que consagra los derechos humanos; y otro, un régimen de excepción, en el que esos principios se disminuyen o brillan por su ausencia. “El Dr. Astrain, en su libro plantea los fundamentos de por qué esa tendencia”, refirió.

En el país tenemos un problema grave de violencia, y el Derecho Penal por sí mismo no tiene las posibilidades para superarlo, afirmó el Dr. Guerrero. Al respecto, consideró que las universidades tienen un compromiso ético y académico, para que con rigor intelectual expresen sus posturas con libertad académica.

“La universidad pública debe ser una de las esperanzas fundadas de nuestra sociedad para la construcción de un México mejor”. Lo que deseamos, como institución humanista, es el fortalecimiento del Estado Democrático, y esta obra se enmarca en esa postura, dijo el Rector General de la UG.

Por su parte, el jurista mexicano Sergio García Ramírez, quien cuenta con una brillante trayectoria en el ámbito académico y el sector público, enfatizó la coincidencia de ideas con el autor de la obra y con el prologuista, el Dr. Luis Felipe Guerrero. En su mensaje, evocó las reflexiones de teóricos del Derecho en torno al papel del Estado frente a la criminalidad, y el principio de dignidad humana.

Durante la presentación, la Dra. Rendón Huerta Barrera se refirió a la visión garantista del autor en torno a lo que podría calificarse como “deshumanización del Derecho Penal”, a los nuevos problemas de criminalidad que se dan en el contexto actual y a la tendencia a aumentar las penas.

El autor de El Derecho Penal del Enemigo en un Estado constitucional se refirió a la génesis del texto, resultado de su tesis doctoral, en la que contó con la asesoría del Dr. Guerrero. El libro analiza el Derecho Penal del Enemigo, confrontándolo con los principios y valores que sustentan al Estado constitucional de Derecho, evidenciando su incompatibilidad con tal modelo estatal, tomando como objeto de estudio la realidad jurídica y social que se presenta en el Estado mexicano.

Previamente, el Director de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), Dr. Eduardo Pérez Alonso felicitó al Dr. Astrain, a quien le reiteró todo el respaldo de la División para que realice su trabajo académico.