Académico UG presenta Entre la Violencia y la Esperanza

23 de Noviembre de 2017

Académico UG presenta Entre la Violencia y la Esperanza



Salvatierra, Gto., a 22 de noviembre de 2017.

La violencia es una construcción cultural y social que los individuos interpretan y representan desde su interior y se manifiesta en su conducta ante determinadas situaciones de la vida cotidiana. “El único remedio sensato para prevenirla, es la educación”.

Así lo expresa el Dr. Sergio Jacinto Alejo López en el libro Entre la Violencia y la Esperanza, que presentó ante la sociedad salvaterrense en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ante un nutrido grupo de mujeres, estudiantes y personal académico, el Dr. Jacinto habló del proceso para la configuración de esta obra que aborda la violencia desde diversos ángulos, porque la violencia es un fenómeno multifactorial presente en la gran mayoría de las esferas de la vida pública y privada de la sociedad.

Señaló que es un fenómeno histórico-cultural que se engendra en el seno social y termina por trastocar a todo el colectivo, “cada vez con mayor fuerza encuentra su origen en la juventud que la soporta, y que incluso se acostumbra a vivir bajo su penosa sombra”, dijo, al citar una parte de la obra.

Se refirió también al compromiso que tiene la educación formal de hacerle frente a este fenómeno social. Propuso hacerlo desde la esperanza, porque lo que separa a la violencia de la esperanza de la paz tiene que ver con el campo de la educación de la niñez y la juventud, dijo convencido.

Y agregó: en una comunidad, mientras tenga mayores posibilidades de educación, mayor será la pertinencia de la formación humana por esta vía y, por tanto, “habrá menos propensión a la violencia”.

Hizo un recorrido por los capítulos de la obra, escritos en coautoría con otros académicos de la Universidad de Guanajuato, al tiempo que hizo reflexiones sobre el contenido y la forma en que se fueron armando, como parte de un riguroso ejercicio de investigación que arroja resultados dignos de tomar en cuenta para crear políticas públicas que permitan hacerle frente a este fenómeno social ante el cual “parecemos ir por un camino erróneo”, dice el texto.

Ante las autoridades del Municipio, hizo una invitación a dimensionar el grave problema al que se enfrenta nuestro país y tomar conciencia de que nuestra condición presente es en parte resultado de una educación deficiente y superficial que ha naturalizado la violencia como práctica cotidiana.

Entre la Violencia y la Esperanza se presentó en el marco de las actividades programadas por la Universidad de Guanajuato para conmemorar el 25 de noviembre, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esta obra forma parte también de las Jornadas contra la Violencia que organiza el DIF Municipal de Salvatierra a cargo de la Sra. Yvonne Martínez Rodríguez; el Instituto de la Mujer Salvaterrense que dirige Ma. De los Ángeles Castro Hernández, con el apoyo del Presidente Municipal, José Herlindo Velázquez Fernández.

En el evento, acompañó al Dr. Jacinto Alejo la Directora de la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra, C.P. Ma. del Refugio Quintana Sánchez, quien hizo algunas reflexiones sobre violencia de género, y compartió lo que escribió el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino sobre el libro: “Ante la adversidad que representa el contexto presente, corresponde a cada uno de nosotros optar por un camino para transitar hacia el futuro. Las opciones sólo son dos: mantenernos indiferentes acrecentando el problema o con renovado vigor y con la fuerza de la esperanza producir un cambio, un mundo mejor en el que todas y todos tengamos cabida, salvo la violencia”.