Académicos de la UG exploran factores genéticos, psicosociales y hormonales asociados a la menopausia

21 de Julio de 2017

Académicos de la UG exploran factores genéticos, psicosociales y hormonales asociados a la menopausia

Investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) estudian las condiciones metabólicas durante la menopausia, lo que permite prevenir enfermedades, así como problemas emocionales derivados de los cambios que viven las mujeres durante esta etapa.

El Dr. Juan Manuel Malacara Hernández, profesor investigador del Departamento de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud del Campus León trabaja en esta línea de investigación desde hace 30 años, en la cual han abarcado aspectos como la edad de aparición de la menopausia; factores hormonales; la pérdida de la función del ovario; pérdida de estrógenos -que causa problemas biológicos, enfermedades y problemas emocionales-; bochornos, así como riesgos metabólicos: fracturas, cáncer mamario, daño acelerado en las arterias, etcétera.

Al respecto, comentó que en los últimos años, han buscado la interacción entre los factores genéticos, psicosociales y hormonales, “pueden parecer cosas muy diferentes, pero no es así, hemos encontrado que los tres aspectos interactúan estrechamente para definir las situaciones que van a pasar las mujeres”, señala el Dr. Malacara.

El académico aclaró que las condiciones de las mujeres cuando llegan a esta etapa son muy variadas, “algunas pasan de la etapa reproductiva a la menopausia sin que lo noten, pero en otras mujeres hay muchos problemas y eso debe ser conocido de una manera muy clara por los médicos y también por las propias mujeres y sus familiares”, para tratarlas adecuadamente y prevenir otras alteraciones.

Asimismo, dijo que se ha confirmado que las mujeres que habitan en zonas rurales los síntomas de la menopausia -bochorno, ansiedad trastornos depresivos, etcétera-, se presentan con mayor intensidad.

Esto, señaló el Dr. Juan Manuel Malacara, está relacionado con la apreciación que tienen las mujeres en su entorno, pues “la ruralidad en sí conlleva limitaciones importantes en la proyección de las mujeres”, las condiciones sociales tienen un impacto muy importante tanto en su reacción emocional como física, por lo que son comunes los bochornos, sudoraciones nocturnas; depresión, ansiedad, angustia y alteraciones en el sueño.

En este punto, detalló que incluso los hombres en edad madura tienen alteraciones en el sueño, pero la falta de estrógeno puede ser determinante para que esto ocurra con mayor severidad en las mujeres.

El análisis de las condiciones metabólicas durante la menopausia, se ha llevado a cabo desde una perspectiva multidisciplinar, “tenemos la ventaja de que (en la UG) tenemos maestría y doctorado en Ciencias Médicas, en los que se inscriben profesionistas con la licenciatura en medicina, psicología, nutrición, lo que nos permite tener una interacción muy amplia entre distintas disciplinas y ahora colaboramos con egresados que están integrados en diferentes cuerpos académicos tanto del Campus León como en distintos campus de la Universidad y con otras instituciones del país”, señaló el Dr. Malacara.

El impacto de estos trabajos, ha permitido la colaboración de la UG con dependencias como la Secretaría de Salud de Guanajuato, el Instituto Nacional de Nutrición, y la Secretaría de Salud del Estado de México, entre otras.

Asimismo, se han obtenido apoyos y recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), The Rockefeller Foundation; el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo -organismo canadiense- e incluso, de la Organización Mundial de la Salud.

El Dr. Juan Manuel Malacara Hernández es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3, profesor del Departamento de Ciencias Médicas de la UG, y fundador de los programas de Maestría y Doctorado en dicha entidad académica.

Su trabajo como investigador ha sido reconocido por organismos como la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, con el premio “Alfonso Rivera”; la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, con el Premio "Salvador Zubirán"; también ha sido galardonado por el Congreso del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Salud de Guanajuato.