Académicos presentaron Veracruz. Puerta de cinco siglos, 1519-2019

29 de Noviembre de 2019

Académicos presentaron Veracruz. Puerta de cinco siglos, 1519-2019


• Además de su versión impresa, puede consultarlo en https://www.uv.mx/historia/

Karina de la Paz Reyes Díaz

26/11/2019, Xalapa, Ver.

El libro Veracruz. Puerta de cinco siglos, 1519-2019, Premio al Arte Editorial 2019 que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, fue presentado en la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV).

La obra, coordinada por Carmen Blázquez Domínguez, Gerardo Antonio Galindo Peláez y Ricardo Teodoro Alejandrez, es una coedición de la UV y Editores Índice Fons.

Como se ha citado en anteriores presentaciones, consta de dos tomos, 21 colaboraciones desde muy diversas disciplinas y se contó con el apoyo de Gobierno del Estado de Veracruz, Ayuntamiento de Veracruz, Citibanamex, Centro Universitario Las Américas de Veracruz, Fundación 500 años de la Vera Cruz, A.C., Universidad “Cristóbal Colón”, Gomsa Logística, Fundación “Miguel Alemán”, A.C., y Ferche Gas.

La presentación que se desarrolló en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades y participaron Carmen Blázquez del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S); Gerardo Antonio Galindo Peláez, de la Facultad de Historia; Sara Elizabeth Sanz Molina, de la Universidad “Cristóbal Colón”; moderados por Hubonor Ayala Flores, coordinador de la Maestría en Historia Contemporánea.

Carmen Blázquez encaminó sus comentarios a manera de justificar el porqué realizan este tipo de rescate histórico: “Partimos de preguntarnos quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos”.

Precisamente, dijo, las conmemoraciones históricas son las que abren la puerta a estas reflexiones y Veracruz. Puerta de cinco siglos, 1519-2019, responde a los 500 años de fundación del cabildo del puerto de Veracruz.

“El cabildo se fundó el 22 de abril de 1519, hecho histórico de vital importancia para la comprensión de la historia de Veracruz y la de México. Este libro busca contribuir a la reflexión y a la comprensión de las múltiples facetas que rodearon el surgimiento y levantamiento del enclave portuario creado frente al islote de Ulúa.”

Es también el resultado final de la convocatoria que hizo el Centro Universitario Las Américas de Veracruz y la UV, en el marco de los eventos auspiciados por la Fundación 500 años de la Vera Cruz, A.C., añadió.

En sus palabras, buscar mostrar el desarrollo que ha tenido la ciudad y puerto de Veracruz en cinco siglos, pero no es una historia general; más bien, como se indica en la Introducción, se trata de “un conjunto misceláneo de textos planeados desde nuevas perspectivas y con miradas retadoras para la historiografía veracruzana”.

En su intervención, Gerardo Antonio Galindo comentó que esta obra conmemorativa partió de concebirse como modesta, pero la propuesta creció a grado tal que marcó un hito, por el esfuerzo de reunir a especialistas de muy diversas disciplinas.

Explicó cómo están conformados los dos tomos, que abarcan desde los asentamientos prehispánicos en la costa central veracruzana hasta la contemporaneidad.

Además, hizo un recorrido virtual ante el auditorio, pues remarcó que con el ánimo de que la obra sea de consulta para todo público, además de la versión impresa, la hay virtual. Para quienes estén interesados consulten a través del portal: www.uv.mx/historia

La presentación cerró con la participación de Sara Elizabeth Sanz, quien citó varios de los temas que se desarrollan en ambos tomos y que son una oportunidad de visualizar la historia y conocer más del puerto de Veracruz: desde saber que se trata de una ciudad que nació entre arenales y playas; que tuvo la característica de ser errante; más adelante amurallada; incluso que recibió piratas, intervenciones extranjeras, sólo por citar algunos de los sucesos que la describen.

Dada su disciplina, que es la arquitectura, hizo énfasis en ese tema y remarcó que en el país se hace muy poca difusión de la arquitectura militar.

“El tema de la arquitectura militar en los libros de la historia de este tema se deja de ver hasta el Medievo, después es como si no hubiera existido ninguna amenaza para ninguna de las ciudades, y las fortificaciones del siglo XVI al XVIII son prácticamente las hijas de esa arquitectura medieval.”

Para ella, este libro permite conocer cómo se desarrolla la ciudad de Veracruz y cómo la modernidad hará que en el siglo XIX se pierda esa configuración de ciudad amurallada y se transforme.