Acercan a estudiantes de la UG al sector industrial

22 de Junio de 2017

Acercan a estudiantes de la UG al sector industrial


Guanajuato, Gto., a 21 de junio de 2017.- Estudiantes de las licenciaturas en Química y en Ingeniería Química de la Universidad de Guanajuato (UG) realizaron una visita a una empresa ubicada en Querétaro, en donde pudieron observar de manera directa la producción de un polímero en el sector industrial, complementando así los conocimientos adquiridos en las aulas.

La visita fue organizada por el Dr. Antonio Martínez Richa y el Dr. David Contreras López, quienes imparten la materia de polímeros a estudiantes de licenciatura en la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato.

Con este tipo de actividades se busca complementar la formación académica de la comunidad estudiantil, pero también ayudarles a visualizar cómo podrían desarrollarse profesionalmente en el sector industrial.

Así, durante la visita, personal de la empresa proporcionó al alumnado información sobre cómo incorporarse laboralmente o realizar prácticas profesionales en Indorama Ventures, la mayor productora de PET a nivel global, y líder mundial de productos petroquímicos para los mercados de alimentos, bebidas, productos de belleza y cuidado personal, productos para la salud, para la industria automotriz, textil e industrial.

Esto es importante, señaló el Dr. Martínez Richa, porque un número importante de quienes egresan de las carreras de Química y de Ingeniería Química buscarán opciones de empleo en el sector industrial, y ahora conocen detalles básicos; como el hecho de que las entrevistas con reclutadores son en inglés, pero también información que les ayudará a definir en qué área especializarse, pues “este tipo de visitas les permiten visualizar cómo sería su vida laboral”.

En esta ocasión, visitaron la empresa 25 estudiantes, quienes observaron de manera directa la producción de un polímero (Polietilentereftalato, PET) a nivel industrial. Quienes realizaron la visita fueron recibidos por el personal de la empresa, entre ellos la Lic. María de la Luz Barrón, egresada de la Universidad de Guanajuato, y el Ing. Fernando S. Gaona Angli, gerente de Producción.

Sobre la respuesta del alumnado, el Dr. Martínez Richa dijo que mostraron gran interés y les ayudó a entender cómo los conocimientos que se adquieren en el aula pueden ser aplicados en una empresa del ramo de la Química.

Para finalizar, el académico agradeció el apoyo de las autoridades universitarias para realizar este tipo de actividades, que favorecen la formación integral de la comunidad estudiantil.