“Como pez en el MUHNA”, una exposición del quehacer científico en la UMSNH: Lucila Ordaz

22 de Junio de 2017

“Como pez en el MUHNA”, una exposición del quehacer científico en la UMSNH: Lucila Ordaz

• Abierta al público muestra sobre la fauna de agua dulce y marina regional, con la participación del Laboratorio de Acuacultura de la Casa de Hidalgo.

Como un esfuerzo conjunto con diferentes dependencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, este miércoles abrió al público la exposición “Como pez en el MUHNA”, la cual conjunta el conocimiento que arroja la investigación de docentes y especialistas nicolaitas, afirmó la directora del Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”, Lucila Ordaz Cortés.

La exposición -mencionó- es una muestra de la gran riqueza biológica con que cuenta nuestro país en general y Michoacán en especial, la cual, con el apoyo del Laboratorio de Biología Acuática nicolaita, incluye organismos vivos, así como una red de pesca tipo mariposa utilizada en una de las actividades más representativas de esa región y que fue proporcionada por la Secretaria de Cultura Municipal de Pátzcuaro, con la finalidad de enriquecer la exhibición.

Con la presencia de Alma Lilia Fuentes Farías, directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, quien acudió con la representación del rector Medardo Serna González; y la directora de Slow Food, Mariana Hernández López, se llevó a cabo el acto de inauguración de la exposición que estará abierta hasta mediados del mes de julio.

De manera especial, la directora del espacio de difusión de la ciencia y cultura de la Universidad Michoacana agradeció a los investigadores del Laboratorio de Biología Acuática de la Casa de Estudios, Martina Medina Nava y Javier Madrigal Burili, éste último responsable del Laboratorio, por la orientación para la exposición de los conocimientos que se vierten en la muestra.

Reconoció el trabajo de las biólogas Enriqueta Méndez y Linda Tinajero quienes como museógrafas montaron la exposición, así como el trabajo de construcción de Maximino Álvarez, ellos tres integrantes del equipo que trabaja en el Museo de Historia Natural.

En el uso de la voz, Alma Lilia Fuentes felicitó a la titular del MUHNA a nombre del rector nicolaita, por llevarlo a través de los años como un espacio de difusión de la ciencia, conocido ya para el público en general y escuelas de la zona, en donde a través de visitas guiadas enriquecen sus programas de estudios e interesan a los alumnos en la labor científica.

Posteriormente a la inauguración, la investigadora Martina Medina dio a los presentes una explicación de cada parte de la exposición, dedicada en especial a los peces nativos del Centro de México, lugar donde se han registrado alrededor de cien especies, de las cuales el 75 por ciento no viven en ninguna otra parte del planeta, es decir, son endémicos.

Es de destacar que México junto con Estados Unidos y Colombia -afirmó la investigadora- son los únicos tres países considerados mega diversos, con litorales tanto en el mar Atlántico como en el Pacífico, de donde emerge la gran variedad de peces de sus lagos, ríos y cuencas.

“Como pez en el MUHNA” presenta además datos relacionados con la diversidad, distribución, conservación e investigación de este importante grupo de peces, así como estrategias de reintroducción de especies consideradas extintas en su hábitat, añadió Martina Medina, quien dijo que tanto los ejemplares presentes en la exhibición como el conocimiento vertido en la muestra son propiedad del Laboratorio de Biología Acuática de la Casa de Hidalgo.

Posteriormente, los presentes se dirigieron al jardín lateral del Museo para hacer una degustación de charales y caldo Michi, platos típicos de la región lacustre de Pátzcuaro, así como de dos bailables propios de la cultura purépecha referidos al pescado blanco, especie de agua dulce que sólo habita en dicho lago y el baile de los cántaros.

De esta forma, concluyó Lucila Ordaz, a la vez que se divulga el conocimiento científico producido por la Casa de Hidalgo, también se promueven las costumbres culinarias y culturales relacionadas con las especies nativas o endémicas en Michoacán.

La exposición estará abierta al público en general, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita. Para visitas guiadas escolares comunicarse al MUHNA al teléfono (443) 312 0044 o en su página de Facebook: Museo de Historia Natural Universidad Michoacana.