“Conmemoran universitarios Día Internacional de las Lenguas Maternas”

21 de Febrero de 2018

“Conmemoran universitarios Día Internacional de las Lenguas Maternas”


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, alumnos de la preparatoria “Lic. Ermilo Sandoval Campos” y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche, participaron en el evento “Túnmben K´aayil – Las rolas entre la juventud maya”, realizado en la sala “Justo Sierra Méndez” bajo la coordinación del Centro de Español y Maya de la institución.

El evento tuvo como objetivo la preservación en los jóvenes del interés en la lengua maya, a través del conocimiento del trabajo artístico musical de compositores de la región, en una dinámica que puso a prueba sus conocimientos en la materia –parte de su formación académica universitaria- e intercambiando opiniones y experiencias acerca de la importancia de la conmemoración de este día.

“La conservación de nuestra lengua materna está implícita en la misión formadora de nuestra universidad. Quienes a esta institución acuden para formarse adquieren a través de esta enseñanza, aquellos valores que los vuelven a sus raíces para conocerlas y adentrarse en ellas, incentivando su sentido de pertenencia que los lleve a reconocerla como algo propio. Es poner los pies sobre suelo firme y de ahí crecer en todos los sentidos”, opinó el rector de la UAcam, licenciado Gerardo Montero Pérez.

Por su parte, el director del Centro de Español y Maya de la Facultad de Humanidades, licenciado José Román Aranda Alpuche, mencionó que todos los campechanos deben tomar conciencia de que esta es una lengua viva, que está vigente todavía en gran parte del estado y por lo tanto debemos hacer todo lo posible por preservarla. Agregó que se trata de una cultura milenaria y por tanto tenemos que ser los transmisores de este interés, para que esta lengua y cultura continúen por muchos años más.

En el evento participaron los catedráticos del CEM, Mtra. Cesia Chuc Uc, Mtro. Gaspar Cahuich Ramírez, Antropóloga Socorro Rodríguez y licenciada Irene Aké Ché.