Acredita UG calidad de sus procesos administrativos

23 de Febrero de 2018

Acredita UG calidad de sus procesos administrativos


Guanajuato, Gto., a 21 de febrero de 2018.

Como parte del Programa de Mejora a la Gestión Universitaria, la Universidad de Guanajuato (UG) se sometió a una auditoría externa por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC). De esta manera, la Casa de Estudios logró la recertificación de sus procesos académico-administrativos bajo la norma ISO 9001:2015.

La reacreditación del Sistema de Gestión de Calidad fue posible gracias al esfuerzo de la comunidad universitaria, que ha participado activamente para integrar esquemas de mejora continua que tengan impacto en las actividades sustantivas de la institución.

Con el objetivo de mejorar los procesos de apoyo académico, en la Universidad de Guanajuato -a partir del año 2016-, se comenzó a trabajar en el rediseño de los procesos, bajo un esquema de corresponsabilidad y amplia participación del personal de apoyo, quienes tienen contacto directo con estudiantes y profesores, que solicitan trámites y servicios con el objeto de ejecutar sus actividades académicas diarias.

Por tal razón se llevó a cabo una estandarización completa de actividades, requisitos y tiempos, buscando generar prácticas y procesos innovadores para el beneficio de estudiantes y profesores.
La auditoría externa de recertificación revisó los procesos de Internacionalización y Movilidad, Investigación y Posgrados, Becas, Gestión de Servicios de Salud, Comunicación, Gestión del Conocimiento Administrativo y Gestión para el Medio Ambiente.

Consecuentemente, el Sistema de Gestión de Calidad Institucional contribuye a los ejercicios de transparencia en el uso de recursos y las actividades que desempeñan las y los funcionarios públicos, además permite mejorar los tiempos de respuesta y estandarizar los requisitos para los trámites y servicios ofrecidos a la comunidad universitaria.

Por otra parte, coadyuva a identificar de manera sencilla, áreas de oportunidad y mejora para elevar la calidad de los programas educativos, así como implementar estrategias que permitan abatir el rezago y la deserción escolar, entre otras.

El certificado obtenido asegura la confianza depositada por la comunidad universitaria al contar con una gestión capaz de responder a las necesidades, y ofrecer programas educativos y servicios de alta calidad, que satisfacen las demandas sociales y del sector productivo en el estado.