Acuerda Consejo de Rectores integrar comisiones para analizar y replantear el PFCE y el PRODEP

7 de Junio de 2017

Acuerda Consejo de Rectores integrar comisiones para analizar y replantear el PFCE y el PRODEP


Martes 06 de junio de 2017.

La integración de dos comisiones especiales que permitan analizar los programas de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) y de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), así como la intención de trabajar con las autoridades de la SEP para hacer cambios en las universidades con los que puedan contribuir a generar políticas públicas que sean eficientes, fueron algunos de los acuerdos tomados en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores del CUMex.

En la Sesión del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), los rectores y representantes institucionales encabezados por su presidente, doctor Javier Saldaña Almazán, expusieron los temas que aquejan a las universidades coincidiendo en la necesidad de recursos para atenderlos.

De manera particular el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y Vicepresidente del CUMex, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, expuso las desventajas del nivel medio superior comparado con el superior aun cuando muchos maestros de bachillerato universitario cuentan con doctorado.

“Si de analizar se trata habría también que verse cómo de manera recurrente a las instituciones que tienen nivel medio superior nos señalan como desvío los recursos que aplicamos a este nivel y también se tendría que hablar de las instituciones que tenemos, por conquistas sindicales del pasado, compromisos contractuales que se comen al presupuesto”, dijo Guerra Liera, refiriéndose a las jubilaciones dinámicas y otras prestaciones.

Señaló que ni Hacienda ni la SEP le dan a las universidades para que paguen jubilaciones dinámicas porque éstas no deben estar pensionando, sin embargo esta situación tiene a las instituciones de educación superior contra la pared condenándolas a que no cumplan con su misión de dar estudio y espacio a los jóvenes por tener que pagar con sus recursos esas prestaciones.

“Creo que esos son los aspectos que nos están afectando y son aspectos que también hay que decirlo estamos obligados a mayor transparencia, mejor manejo de los recursos, estamos más observados y también somos sujetos a las coyunturas electorales que hay en los estados, algunos (rectores) tenemos excelente relación con los gobernadores y eso nos garantiza que los recursos lleguen y fluyan, otros no”, expresó.

Guerra Liera propuso que se trabaje en una propuesta para que de manera integral se revisen el PFCE y PRODEP y sean replanteados.

“Que podamos ver un mecanismo que tome en cuenta no solo las regiones sino también las realidades de cada una de las instituciones (…) veámoslo también como una oportunidad para replantear, en el sentido del nivel medio superior y en el superior”, opinó.

“No lo veamos de manera coyuntural, veámoslo de manera colectiva, convencidos y empujemos para que estos programas atiendan lo más urgente e importante (…) estamos atrapados entre querer mostrar calidad y la falta de recursos, por ello es importante analizar todos estos aspectos”, reiteró.

También tomó la palabra el director general de Educación Superior Universitaria, doctor Salvador Malo Álvarez, quien dijo coincidir en que las universidades deben cambiar para lograr tener un mejor sistema educativo en el país y lamentó que los fondos y programas extraordinarios hayan disminuido en la idea de no reducir el subsidio ordinario a las universidades públicas.

En la Sesión se aprobó también la integración de una comisión para reformar los estatutos y actualizar los indicadores de ingreso y permanencia en el CUMex; se aprobó el ingreso a este Consorcio de la Universidad Autónoma de Morelos (UAM) y se le tomó la protesta correspondiente a su Rector.

Participaron con ponencias en este evento el director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, doctor Humberto Veras Godoy y el director general de los CIEES, maestro Rafael Vidal Uribe.

Se acordó que la próxima Sesión Ordinaria tenga como sede a la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y se informó que habrá una Sesión Extraordinaria en la ciudad de Acapulco donde esté presente el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, con fecha por definirse.