Acuerdan renovación de convenios y trabajo coordinado, UdeC y Secretaría de Salud

17 de Octubre de 2019

Acuerdan renovación de convenios y trabajo coordinado, UdeC y Secretaría de Salud


• “Se trata de ‘ganar-ganar’, porque las dos instituciones se necesitan”: JEHN.

Este fin de semana, en reunión de trabajo, la Universidad de Colima y la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado (SS) acordaron la renovación de los convenios que tienen firmados para la promoción de los campos clínicos y además la UdeC entregó a la Secretaría un proyecto educativo para promover la activación física, la correcta alimentación y la lactancia materna.

En dicha reunión, realizada en el Instituto Estatal de Cancerología, participaron varios directivos de las dos instituciones encabezados por el rector José Eduardo Hernández Nava y por Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, secretaria de Salud en el estado.

El primer tema abordado fue el proyecto educativo, diseñado por expertos de la UdeC, que busca prevenir el sobrepeso y la obesidad en todos los grupos de edad. En el segundo, se acordó renovar los convenios de los campos clínicos para los internados de pregrado, de práctica profesional, servicio social y residencias en las áreas de Medicina, Enfermería, Química, Psicología, Nutrición y Trabajo Social.

En este segundo tema se abordó la decisión federal de recortar primero y después revertir el apoyo a la promoción de los campos clínicos, que afectó a los alumnos por los plazos tan ajustados que se dieron para que éstos accedieran a los recursos y a los espacios en hospitales. En la reunión se dijo que para el próximo proceso se podrá cumplir en tiempo y forma, tanto con los lugares disponibles como con las becas.

En su intervención, el rector comentó que “los problemas pueden superarse cuando hay buena comunicación y voluntad de ambas partes”, como en ese caso. Se trata, añadió, , de “ganar-ganar, porque las dos instituciones se necesitan”.

Por su parte, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado, adelantó que “seguiremos trabajando juntos, de manera coordinada, porque ustedes son necesarios para nosotros y nosotros para ustedes”.

Entre otros y otras, estuvieron en la reunión, por la Secretaría de Salud, Yadira Martínez, directora de Servicios de Salud; Salvador Luna, subdirector de Calidad y Enseñanza en Salud; Paloma Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Asuntos Jurídicos; Gustavo Gaytán, secretario Técnico y Rafael López, subdirector de Recursos Humanos.

Por la UdeC estuvieron Juan Carlos Vargas, coordinador general Administrativo y Financiero; Carlos Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Juan Contreras, coordinador general de Tecnologías de Información; Elías Flores, Abogado General; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior, Alma Jessica Rodríguez, directora general de Servicio Social y Prácticas Profesionales; Érika Ulibarri, directora de la Oficina de Asesoría Fiscal; Margarita de la Salud, secretaria particular del rector; José Luis Ramírez, secretario técnico de Rectoría y los directores y directora de las facultades de Medicina, Psicología, Trabajo Social y Enfermería.