“Encuentro Nacional de Responsables de Cooperación Internacional” en la Universidad Cristóbal Colón, como preámbulo de la Conferencia Internacional ANUIES 2019.

8 de Noviembre de 2019

“Encuentro Nacional de Responsables de Cooperación Internacional” en la Universidad Cristóbal Colón, como preámbulo de la Conferencia Internacional ANUIES 2019.


La Universidad Cristóbal Colón fue sede del “Encuentro Nacional de Responsables de Cooperación Internacional 2019”, en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2019 a celebrarse los días 7 y 8 de noviembre, organizada en conjunto por la Universidad Veracruzana y la Universidad Cristóbal Colón.

Durante la misma se contó con expertos de México, Canadá, Estados Unidos y Francia quienes expusieron en conferencias magistrales, presentaciones de experiencias académicas y un panel temas de interés común a propósito de la internacionalización en la educación superior.

El presidium del acto de inauguración se halló conformado por el Dr. y P. José Manuel Asún, rector de la Universidad Cristóbal Colón; la Dra. Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana; Dr. David Julien, secretario general de la Organización Universitaria Interamericana; el Dr. Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia México y el Mtro. Jesús López Macedo, director general de Vinculación Estratégica de la ANUIES.

El P, Asún dio la bienvenida a esta sesión de trabajo y nos recordó que la universidad va a cumplir casi mil años de existencia, a partir de que aprendices se reunían en Bolonia para cooperativamente aprender juntos; era el germen de un humanismo… Veracruz –añadió- cumple por su parte 500 años y ha constituido un puerto y puerta para el universo incorporando a América al Occidente, lo que nos hace universales. La Universidad Veracruzana y la Universidad Cristóbal Colón consideraron esto un buen motivo para efectuar la Conferencia en Veracruz: el humanismo que empezó con la universidad hace cerca de mil años y ese ser puerta y universalismo que tiene la misma raíz que universidad. “Frente a un mundo de proteccionismos, nacionalismos y exclusiones –enfatizó- vale la pena destacar el que las universidades nos reunamos para celebrar el universalismo e internacionales. Frente a la violencia deshumanizante el papel de las universidades es crear humanidad; ser humanizadores de cara a tanta deshumanización y violencia.”

El encuentro dio inicio con el Dr. David Julien, quien ofreció la conferencia magistral “Retos y oportunidades de la internacionalización de la educación superior en un entorno de creciente globalización”.

El panel “Movilidad y diversidad. ¿Cómo desarrollar perfiles globales?” contó con la participación de Sacha Lavasseur (Embajada de Canadá), Rodrigo Bueno (British Council), James Wolfe (Embajada de los Estados Unidos) y Guillaume Boccara (Embajada de Francia), bajo la moderación de América Lizárraga González, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, exponiendo su visión y experiencias de educación internacional.

El Dr. Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana nos compartió las experiencias y estrategias de internacionalización de esa casa de estudios.

A través de la conferencia “Innovación en la internacionalización universitaria” el Dr. Arturo Cherbowski invitó a la reflexión sobre los propósitos de la movilidad académica internacional, así como la necesidad de evaluación y medición de su impacto.

Correspondió al Mtro. Jesús López Macedo realizar la presentación del repositorio digital para proceder acto seguido a la conformación de la agenda de internacionalización 2020-2023 y la presentación de conclusiones.

La Conferencia Internacional ANUIES 2019 de la que fue preámbulo este encuentro tiene el propósito de impulsar ideas y acciones que permitan la incorporación de nuevos enfoques innovadores a la enseñanza superior, bajo el tema Educación 4.0, Formación Dual y Perfiles Globales, con la USBI de la Universidad Veracruzana como sede. Contará con talleres, panel y conferencias, la Sesión Ordinaria 4.2019 del Consejo Nacional y la LVI Sesión Ordinaria de la Asamblea General.