“Exitosa la X Campaña de Donación Sanguínea organizada por la UAC”

23 de Noviembre de 2017

“Exitosa la X Campaña de Donación Sanguínea organizada por la UAC”


La Universidad Autónoma de Campeche a través de su Facultad de Ciencias Químico Biológicas, en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaria de Salud Estatal, llevó a cabo la X Campaña de Donación Sanguínea “Donemos juntos”, que logró la participación de un total de 140 donadores efectivos, que de manera altruista participaron en las actividades realizadas en la sala “Lic. Guillermo González Galera” y la Facultad de Ingeniería de la institución.

En estas acciones participaron 74 alumnos de séptimo semestre, con asesoría de la EDHL Mariana de Jesús Cab Noh, docente de la Unidad de Aprendizaje Banco de sangre, y la QFB Geovani Araceli Salinas Balderrabano, de la Asignatura Banco de Sangre y Coordinadora del Programa Educativo de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo. Por parte del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea se contó con el apoyo de 17 personas entre trabajadoras sociales, médicos, químicos y personal administrativo liderados por la Dra. Virginia Peña Hernández.

El corte del listón inaugural estuvo encabezado por el Dr. José Román Sánchez Loria, en representación del licenciado Gerardo Montero Pérez, rector de la UACam, acompañado por el Mtro. Fernando Medina Blum, secretario general de la institución, la Dra. Virginia Peña Hernández, Directora del CETS y la Mtra. Guadalupe Maldonado Velásquez, Directora de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAC.

Al guiar un recorrido por la sala habilitada para el evento, la Dra. Peña Hernández explicó el proceso que se realiza al participar como donador en la campaña, que inicia con la toma de una muestra sanguínea que dictamina, junto a una valoración médica, el estado de salud del precandidato y su posibilidad de donar. Superado este trámite, el donador es remitido a la siguiente área donde se extrae una cantidad de sangre que no supone riesgo para su salud ni afecta su organismo.

Agradeció a las autoridades universitarias el respaldo para la realización de la X Campaña de Donación Sanguínea “Donemos juntos”, que incluyó la promoción de la misma a través de lonas, trípticos y pláticas en las diversas facultades de la Universidad Autónoma de Campeche, como son la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, Enfermería, Fisioterapia, Derecho, Humanidades, Odontología, Ciencias Sociales, Medicina, Contaduría e Ingeniería

En esta ocasión las acciones tuvieron como sede alterna la Facultad de Ingeniería ubicada en el Campus V de la UACam, donde se alcanzó la meta de 140 donadores efectivos en los tres días de duración de la campaña, concientizando a la población estudiantil y en general acerca de la importancia de su participación y los alcances de la misma.

En esta ocasión -por primera vez- se realizó la campaña durante los días 14 y 15 de noviembre en la Sala “Guillermo González Galera” del Campus Central, y posteriormente el día 17 de noviembre la Campaña se trasladó a la Sala de actos de la Facultad de Ingeniería, ubicada en el Campus V.

Se logró llegar a la meta con un total de 252 candidatos a donación y 140 donaciones efectivas, superando así los resultados del año pasado en el cual se contó con 235 candidatos a donación y 138 donaciones efectivas con las cuales se verán beneficiadas alrededor de 400 personas.