Aguascalientes. UAA y colaboradores de Bélgica buscan fortalecer competitividad económica de Aguascalientes mediante el agave

29 de Enero de 2018

Aguascalientes. UAA y colaboradores de Bélgica buscan fortalecer competitividad económica de Aguascalientes mediante el agave



• Aguascalientes tiene el potencial para establecer un sistema agave-cultura de competitividad global.

• Además de bebidas alcohólicas, se pueden generar productos gastronómicos y suplementos con pre y probióticos para personas con agotamiento en su sistema inmunológico.

Con el apoyo de investigadores propios y colaboradores belgas, la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Asimismo, destacó que estas acciones de colaboración entre la academia y los sectores productivos permitirán impulsar una mayor actividad multidisciplinaria, como líneas de investigación sobre recursos genéticos y naturales locales, así como proyectos donde pueden confluir científicos sociales, agroindustriales, diseñadores, entre otros.

Durante este evento, Ana Valenzuela Zapata, cofundadora de SIEMPRE (Science-Integrity-Empowerment-Movement Renewable-Educational Projects) en Bélgica, impartió la conferencia “Agaves sin fronteras”, en la cual destacó que Aguascalientes tiene un alto potencial de proyección para integrar un amplio proyecto de dieta y gastronomía, mismo en el que podrían incluirse bebidas tipo suero para niños y personas de la tercera edad.

Valenzuela Zapata mencionó que Aguascalientes cuenta con una larga historia de productos emblemáticos con agave, pulque y mezcal desde el siglo XVIII, por lo que una opción de desarrollo es el retomar su gastronomía, emprender con intercultivos y productos artesanales de valor agregado, para lo cual se debe recurrir a sistemas productivos sustentables y la UAA puede apoyar a responder a esta necesidad con su capital intelectual.

Al respecto, explicó que no son necesarias producciones masivas que requieren una gran extensión de agaves, sino productos característicos y de distinción, como mezcales con propios aromas y levaduras, o propuestas gastronómicas con pulque, aguamiel e incluso gusanos, para lo cual también se necesita el rescate de recetas tradicionales de Aguascalientes, así como de su historia, elementos y símbolos identitarios, para así lograr condensar un sistema agave-cultura de competitividad global.

También destacó las oportunidades que representa la instalación de una línea de seguridad y claridad para el pulque y el aguamiel sin harinas, almidones y de cualquier elemento de contaminación para que, en una primera fase, se puedan generar pre y probióticos que son de gran beneficio para personas con agotamiento en su sistema inmunológico, por ejemplo, niños y personas de la tercera edad; por lo que destacó las bondades de impulsar en el estado un proyecto intersectorial y mutidisciplinario en torno al agave.