AHFérrate a la VIHda+ aplicó tres mil pruebas rápidas de VIH

7 de Junio de 2017

AHFérrate a la VIHda+ aplicó  tres mil pruebas rápidas de VIH

• La campaña inició en septiembre de 2016 y finaliza el próximo 10 de junio
• También se otorgaron 350 mil condones e impartieron talleres informativos sobre el uso correcto del preservativo, informó Enrique Hernández Guerson, titular del Cendhiu

Claudia Peralta Vázquez

Los resultados de la campaña internacional AHFérrate a la VIHda+, a la cual la Universidad Veracruzana (UV) logró sumarse en beneficio de su comunidad estudiantil, arrojaron la aplicación de tres mil pruebas rápidas de detección de VIH y dotación de 350 mil condones para alumnos de las cinco regiones universitarias.

Lo anterior tuvo como principal propósito concienciar a este sector de la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, así como contar con un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Enrique Hernández Guerson, coordinador general del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), reveló que al ingresar a la máxima casa de estudio, el 35 por ciento de los alumnos reportan tener una vida sexual activa, y después de dos años en que nuevamente son valorados, este porcentaje se duplica.

Por ello, resaltó que independientemente de que los estudiantes (hombres y mujeres) empleen diversos métodos anticonceptivos y de planificación familiar, es importante que adopten el uso del condón, pues representa el mejor mecanismo de barrera que protege potencialmente de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Además, quien usa el condón en su primera relación sexual, incrementa su uso en sus próximos contactos, aseguró el funcionario.

Con este objetivo, la campaña internacional AHFérrate a la VIHda+ inició el 14 de septiembre de 2016 y concluirá el 10 de junio de este año, con la participación del Grupo Multisectorial y AHF (AIDS Healthcare Foundation).

En la UV, a través de jornadas itinerantes, se visitaron 18 entidades académicas, donde aparte de aplicar pruebas rápidas, se impartieron 20 talleres sobre el uso correcto del preservativo, así como pláticas sobre relaciones sexuales saludables.

Además fueron instalados siete dispensadores de condones con sus respectivos insumos en vicerrectorías y dependencias.

Al respecto, el titular del Cendhiu comentó que en las instalaciones de esta dependencia también se recibieron estudiantes que deseaban confirmar su estado serológico.

Precisó que el organismo a su cargo realiza un monitoreo constante de la epidemia al interior de la Universidad, con la finalidad de mantener las actividades de promoción de la salud y detectar oportunamente a los estudiantes que hayan tenido una conducta de riesgo y resultaron infectados de VIH.

“Al estudiante que detectamos, inmediatamente lo vinculamos al seguro facultativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante el cual son atendidos en un periodo no mayor a las 72 horas, para que inicien su tratamiento.”

La preocupación de que éste les sea suministrado oportunamente, dijo, deriva de la evidencia científica de que en un determinado tiempo (cinco o seis años) de la ingesta de retrovirales, los pacientes se vuelven indetectables y mejoran su calidad de vida. Aunque esto no quiere decir que la enfermedad haya desaparecido.

Destacó que afortunadamente, entre los universitarios cada vez es mayor la demanda del uso del condón. Por esta razón, las condoneras son gratuitas y cada paquete incluye dos condones.
Hernández Guerson confió en el desarrollo de esta campaña para el próximo año, con el fin de favorecer a un mayor número de alumnos e implementar nuevas estrategias.

Hizo mención de las alianzas con otras instancias como: la Secretaría de Salud de Veracruz, municipales, organizaciones civiles y voluntarios.

“En la UV utilizamos diferentes estrategias internas y externas para que el estudiante tenga confianza en asistir y saber que sus resultados serán manejados de manera confidencial”.

Pie de foto
Enrique Hernández Guerson, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios