“La danza es un espejo, es efímera y se queda en la memoria”

21 de Junio de 2017

“La danza es un espejo, es efímera y se queda en la memoria”


Guanajuato, Gto., a 20 de junio de 2017.- Mauricio Nava es uno de los coreógrafos más propositivos y vanguardistas de las nuevas generaciones de México, además de su intensa actividad en el ámbito de la danza, se desempeña como docente de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato (UG).

Nava pertenece al Sistema Nacional de Creadores, instancia en la que está desarrollando un proyecto denominado “L.E.D.S” Laboratorio de Experimentación Dancística y Social/ y deConstrucción Coreográfica.

El profesor de la Universidad de Guanajuato otorgó una entrevista en la que describió su proyecto, el cual, contempla un tiempo de ejecución de tres años y abarca una gran cantidad de subproyectos, que tienen en su conjunto, como principal objetivo, llevar la coreografía a la sociedad.

Uno de los intereses de Mauricio Nava es que la danza se infiltre en toda la comunidad, “imaginemos unos bloques en la pared, existe una pequeña división entre uno y otro, y en ese espacio, se puede infiltrar algo. De esa manera, es como yo quiero que se inserte la danza en la sociedad para limar algunas asperezas de la misma”, dijo.

La coreografía es para Mauricio su profesión y su proyecto de vida, pero también la define como un ente con cuatro poderes: “el poder comunicativo, el poder reflexivo, el poder persuasivo y el poder representativo. Estos poderes son los que yo utilizo para mi proyecto”.

En el Laboratorio de Experimentación Dancística y Social/ y deConstrucción Coreográfica se trabajará con diferentes grupos de personas, gente con capacidades diferentes, un grupo de personas de la tercera edad, otro de atletas, uno más de gente sedentaria, además de un grupo de bailarines profesionales.

“En diferentes etapas estaré explorando con ellos mediante una técnica propia que desarrollé en el año 2000 y que se llama NAPP, basada en el contacto, apoyo e impulso corporal. El movimiento es algo que está presente en todos los cuerpos, el movimiento especializado tampoco es exclusivo para la gente de danza, por esa razón voy a investigar con estos grupos y así crear un material que podamos filmar”, explicó el profesor.

Otro de los trabajos en los que se desenvuelve Mauricio Nava es la videodanza, razón por la que se registrarán los resultados de las coreografías para generar un material visual del proyecto. A la par de lo anterior, el coreógrafo también escribirá un “Diccionario maestro de las blasfemias escénicas”, mismo que es la parte lúdica de proyecto, “los que nos dedicamos a las artes escénicas escuchamos diariamente términos con los que convivimos, yo quiero aportar humor negro y definir al escenario, por ejemplo, como un espacio en el que los egos conviven”.

Mauricio Nava, indicó que el objetivo de la danza como el de cualquier otro lenguaje es comunicar, “la danza es un espejo, es efímera y se queda en la memoria. Cuando vas a ver danza a un escenario es seguro que te va a generar algo, no toda la danza tendría que provocarte reflexión o pensamiento, pero sí te hace sentir, la danza tiene un poder maravilloso”, externó.