Alberto González Pozo, profesor distinguido de la UAM

26 de Octubre de 2017

Alberto González Pozo, profesor distinguido de la UAM



* La labor de enseñar e indagar rinde mejores frutos en las universidades públicas

En la labor docente “estoy convencido de que el que cree que enseña algo, en realidad aprende de las dudas que plantean los alumnos y reconoce que debe profundizar cada vez más sus conocimientos si quiere impartirlos a los demás”, afirmó el doctor Alberto González Pozo en el acto en el que fue nombrado Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En las tareas de investigación, quien cree que puede aportar un saber nuevo, en realidad descubre que muchos otros fueron abriendo antes senderos y atajos por los cuales es cada vez más fácil llegar a las respuestas que se buscan y es por esto que los aportes deben ser valorados como provisionales o avances.

En las universidades públicas es donde la labor de enseñar e indagar rinde mejores frutos, por ser los espacios de formación para el futuro de muchos jóvenes ansiosos de superar los problemas “a los que se enfrentan ellos, nuestro medio ambiente y nuestra sociedad”, sostuvo en su mensaje a la comunidad académica y estudiantil reunida en la Sala de Consejo Académico.

Precisamente es esa generosa vocación como Casa abierta al tiempo que la universidad ha cumplido, durante más de cuatro décadas, “lo que más nos satisface a los miembros de esta comunidad académica”.

El investigador agradeció a personas e instituciones, las unidades Azcapotzalco y Xochimilco de esta casa de estudios, así como la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Nacional de Conservación, “que contribuyeron a formarme en mis labores”.

El académico del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco añadió que “mi paso por la UAM, en particular, fortaleció mi vocación como investigador y en especial desde 2005 he estado aquí labrando mi principal parcela de conocimiento en las milenarias zonas chinamperas en Xochimilco y Tláhuac, patrimonio mundial en riesgo de desaparecer y que tratamos de rescatar”.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, señaló que al conceder el nombramiento de Profesor Distinguido al doctor González Pozo, el Colegio Académico ponderó las labores que durante más de tres décadas ha cultivado el investigador.

Entre ellas destacan la formación de varias generaciones de profesionales, el desarrollo de una investigación de toda pertinencia urbanística, así como la decidida difusión, desde espacios académicos especializados, de muchos de esos resultados que a lo largo del tiempo han sido fundamentales en las políticas públicas de conservación de patrimonio, incluso a nivel internacional.

La conservación del patrimonio arquitectónico resulta fundamental como fuente de conocimiento histórico, “pues al hablarnos de nuestro pasado refuerza el sentido de identidad que cohesiona a toda sociedad”.

El Rector General ponderó la pertenencia del doctor González Pozo como miembro honorario del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura desde 1995, las distinciones sobresalientes en su trayectoria como el reconocimiento al Mérito Universitario por la UNAM, el Premio Federico Sescosse Lejeune, conferido en 2016 por ICOMOS-México, y el Reconocimiento del Gobierno de la Ciudad de México, el año pasado, por su contribución al estudio de las chinampas y su cultura.

También destacó como “uno de los grandes orgullos para nuestra institución su participación en el comité técnico asesor de la Comisión Nacional de los Estados Unidos Mexicanos para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que integró los primeros expedientes técnicos de candidaturas de sitios mexicanos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de ese organismo. Además, sus aportaciones al Posgrado en Diseño de la Unidad Xochimilco han devenido en un prestigio internacional que se extiende a la universidad entera.

En el acto estuvieron presentes la doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad Xochimilco; y los maestros María de Jesús Gómez Cruz, Rafael Díaz García y Carlos Alfonso Hernández Gómez, directores de las divisiones de Ciencias y Artes para el Diseño, Ciencias Biológicas y de la Salud, y Ciencias Sociales y Humanidades, en ese orden.