Alemania, buena opción para estudiar: Rusell Aarón Quiñones

12 de Marzo de 2020

Alemania, buena opción para estudiar: Rusell Aarón Quiñones


• Rusell Aarón Quiñones, representante del Servicio Alemán de Intercambio Académico, señaló que las universidades e instituciones de ese país ofrecen atractivas becas para estudiantes mexicanos

Paola Cortés Pérez

09/03/2020, Xalapa, Ver.

Rusell Aarón Quiñones Estrella, representante del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), dijo que Alemania puede ser una buena opción académica para cursar una licenciatura y/o posgrado en matemáticas, física o alguna ingeniería.

Quiñones Estrella dictó la charla “¿Estudiar en Alemania?”, el viernes 6 de marzo en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del V Congreso Mexicano de Punto Fijo y sus Aplicaciones.

Destacó que las universidades, institutos y centros de investigación ofrecen atractivas becas para los mexicanos, ya que han tenido buenas experiencias y resultados con académicos y estudiantes de este país.

“Están muy interesados en el intercambio con universidades del extranjero, ya que consideran que en sus universidades e institutos se propicia el flujo de ideas nuevas.”

Por ello, el 12 por ciento del total de sus estudiantes de nivel superior son extranjeros. Cuentan con 427 universidades, distribuidas en todo el territorio alemán, con 2.8 millones de alumnos, y todas están sometidas a mecanismos de control de calidad, lo que garantiza que accederán a una buena educación.

Con respecto a los requisitos, mencionó que los jóvenes aspirantes deben cumplir con excelentes cualificaciones, esto es, contar con las calificaciones necesarias para cursar el programa educativo; elaborar una carta de motivación y una carta de aceptación –por parte de la universidad, centro de investigación o investigador–, así como tener un dominio del idioma alemán e inglés.

Respecto a los costos, Rusell Aarón Quiñones dijo que se requiere un total de 11 mil euros por año para cubrir los gastos: 800 para la manutención mensual, 80 para el seguro médico mensual, y de 50 a 280 de aportación semestral (el monto depende de cada universidad).

Por último, invitó a los universitarios a consultar las páginas oficiales del DAAD (www.daad.de y www.daad.mx) y las redes sociales Facebook: DAAD México y Twitter: @daadmexico, para obtener información detallada sobre la ayuda que ofrecen a los jóvenes.