Algunas de las propuestas más actuales de las artes visuales de México, en la galería metropolitana

14 de Febrero de 2018

Algunas de las propuestas más actuales de las artes visuales de México, en la galería metropolitana



* Adiestrar el presente será abierta al público este viernes 16 de febrero en el recinto de la UAM

* Esta muestra inaugura una nueva etapa del proyecto expositivo de esta casa de estudios

Adiestrar el presente ofrece una mirada crítica y acuciosa al pasado y a temáticas de la producción artística contemporánea de México, afirmó hoy Santiago Espinosa de los Monteros, director de Artes Visuales y Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En conferencia de prensa, realizada en la Galería Metropolitana de esta casa de estudios, el también curador detalló que la exposición, que será abierta al público este viernes 16 de febrero, difundirá parte importante del acervo artístico que resguarda la institución.

Con esta muestra inicia una nueva etapa dentro de los proyectos expositivos de la Casa abierta al tiempo, con el objetivo de poner el ojo en la producción reciente de las artes visuales en México.

El público accederá a parte del trabajo de Carlos Aguirre, Marcela Armas, Marcos Kurtycz, Víctor Sulser, Enrique Ježik, así como del Colectivo Sector Reforma, creadores que “han sido fieles a una línea de trabajo, a un tema crítico y a la revisión del presente, personalidades que no han abandonado ni su vena crítica ni su intención de poner el dedo en la llaga”.

Alejandro Fournier, integrante del Colectivo Sector Reforma, indicó que están muy contentos de formar parte de la muestra y de estar al lado de personajes clave en la escena contemporánea.

El grupo lleva casi 15 años laborando en forma continua para aportar a la sociedad, impulsar el arte y proponer un cambio a través de un trabajo situacional que busca revisar la historia para hablar de ella en el presente.

El Sector Reforma participará con la pieza Estoicismo, la cual forma parte de la serie El centro de las cosas, y alude a una doctrina filosófica, alentando al espectador a tener fortaleza ante una situación agobiante presente dentro de un marco político.

El visitante también podrá apreciar trabajos como Paisaje mexicano, instalación de Carlos Aguirre que deja ver más de 1,300 apodos de narcotraficantes dispuestos a modo de mural, como una apología sobre la violencia que se vive en la nación.

Otra de las obras es I-Machinarius de Marcela Armas, un mapa de México invertido delineado por una cadena de transmisión movida por un sistema continuo de lubricación de petróleo, que pese a la economía de signos posee gran fuerza simbólica. Esta es la primera vez que la pieza se presenta en un espacio expositivo.

Enrique Ježik exhibe Práctica (50 cartuchos calibre 12), instalación compuesta por diez siluetas de triplay usadas en una práctica de tiro. Esta obra también hace referencia a la manifestación contra la dictadura en Argentina y la visibilidad de los desaparecidos conocida como El Siluetazo.

Víctor Sulser incluye una serie de dibujos titulada Santo Tomás Quetzalcóatl, una reinterpretación libre de la iconografía y los momentos fundacionales de México, en la que el artista juega con diferentes motivos religiosos y simbólicos.

También se muestra una serie de piezas de Marcos Kurtycz, considerado por los historiadores y críticos un protagonista central del mejor arte de finales del siglo XX en México, quien logró desarrollar una brillante trayectoria artística propia de la exigencia experimental con los lenguajes visuales, los nuevos soportes y la libertad de la intermedia.

La muestra Adiestrar el presente será abierta al público el próximo viernes 16 de febrero en la Galería Metropolitana, ubicada en calle Medellín 28, colonia Roma Norte.

Video de la conferencia de prensa Adiestrar el presente en la Galería Metropolitana de la UAM para su descarga:
https://drive.google.com/drive/folders/16m9yan_v-Frvk1GRKj0JmNPOY4frEXZ4