Alto grado de endeudamiento puede generar un cuadro depresivo en las personas

1 de Agosto de 2017

Alto grado de endeudamiento puede generar un cuadro depresivo en las personas


Lunes 31 de julio de 2017.

Las compras tienen gran importancia para muchas personas debido a que muestran su poder adquisitivo, pero se puede llegar al grado de manifestar estrés, ansiedad, incluso hasta un cuadro depresivo, cuando se alcanza un nivel alto de endeudamiento, aseguró Ulises Armenta López, coordinador académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Señaló que no es que realmente se tenga ese poder adquisitivo, sino que las casas comerciales y los bancos generan condiciones para que a las personas se les haga fácil endeudarse.

En ese sentido resaltó que todas esas condiciones de “facilidades” hacen que la persona pueda tener en sus manos algún objeto, aparato y/o artículo de moda, pero al mismo está adquiriendo una deuda.

De igual forma manifestó que existen muchas familias que se endeudan a tal grado que su salario ya no es suficiente para poder cubrir las necesidades propias, como son alimento, vestido y educación.

Explicó que actualmente existe un bombardeo de anuncios que incitan a comprar, independientemente de que se pueda pagar o no, realizando compras con tarjetas de crédito, lo cual conlleva al endeudamiento.

El coordinador académico de la Facultad de Psicología recomendó ciertas acciones para no caer en endeudamiento como son evitar compras innecesarias, organizar las necesidades de manera jerárquica de cuáles son las más importantes y enfocarse en función del poder adquisitivo en relación al ingreso que se tenga y así administrarse de manera adecuada.