Alumnas de la UNACAR participan en el Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos en la Habana, Cuba.

6 de Febrero de 2018

Alumnas de la UNACAR participan en el Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos en la Habana, Cuba.



Poniendo en alto el nombre de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a nivel internacional, las alumnas Eunice Abigail Aguilar Vera de la Escuela Preparatoria del Campus II y Ericka Berenice Díaz Pérez de la Facultad de Derecho, participaron en las actividades organizadas en el marco del Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos celebrado del 26 al 28 de enero en el Centro de Estudios Martianos en la Habana, Cuba.

Las ganadoras del II Concurso de Ensayo “Vida y Obra de José Martí”, organizado por esta Casa de Estudios, tuvieron la oportunidad de compartir, debatir, intercambiar ideas e investigaciones sobre la vida, obra y el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba con jóvenes de países como Argentina, Angola, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Brasil, Nicaragua, Mozambique, El Salvador, Siria, Palestina y Cuba.

Durante el Encuentro Internacional bajo el título “La universalidad y actualidad del pensamiento de José Martí”, fueron presentados los temas: “¿Quién quiere vivir con los humanos? El planeta tierra, tiene cáncer” y “El acceso a la educación en materia de derechos humanos básicos en las circunstancias del siglo XXI”, los cuales fueron presentados por Eunice Abigail Aguilar Vera y Ericka Berenice Díaz Pérez, respectivamente.

Además, ambas jóvenes universitarias tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con ponentes y académicos consagrados que impartieron conferencias magistrales entre los que se encontraban; Lic. Danay Armand, Vicepresidenta del Movimiento Juvenil Martiano; Dra. Ana Collazo Directora del Centro de Estudios Martiniano y el Dr. Hector Hernandez Pardo, Subdirector del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

Cabe mencionar que nuestras alumnas presentaron sus ponencias y pensamientos con respecto a las condiciones actuales del planeta, la educación y los derechos humanos, cumpliendo así con los objetivos del encuentro que son la de propiciar un espacio para el debate teórico-metodológico acerca de los estudios relacionados con las poblaciones jóvenes, consensuar un discurso académico que contribuya al perfeccionamiento de políticas públicas efectivas para el desarrollo integral de la juventud y estructurar nexos permanentes de intercambio entre investigadores e instituciones.

El encuentro se realizó también con motivo de los aniversarios del 165 del natalicio de José Martí, el 150 del inicio de las luchas por la independencia de Cuba, el 115 del natalicio de Julio Antonio Mella; al cumpleaños 90 de Ernesto Guevara de la Serna y el aniversario 65 de la primera marcha de las antorchas y del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.