Alumnas del CINUG realizan voluntariado en países europeos

1 de Agosto de 2017

Alumnas del CINUG realizan voluntariado en países europeos


Tierra Blanca, Gto. a 31 de julio del 2017.- Alumnas del programa de Enfermería y Obstetricia del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG) participaron en un voluntariado internacional en diversas actividades ecológicas, culturales y sociales en países europeos.

“De esta forma, las universitarias son resonadoras de nuestra cultura y replican aquellas costumbres o ideas favorables en sus regiones”, así lo aseguró María Guadalupe Vázquez Hernández, quien es originaria de Tierra Blanca y viajó a la ciudad costera de Helsinki, capital de Finlandia, donde participó en un voluntariado social llamado “Food not bombs” (Alimentos no bombas).

Se trata de una campaña internacional en ciudades alrededor del mundo para inspirar un cambio en la sociedad, concentrando los recursos en la resolución de problemas como el hambre, la falta de vivienda y la pobreza mientras se busca el fin de la guerra y la destrucción del medio ambiente.

“Agradezco a mi Universidad, a Educafin y Vive México por el apoyo y difusión de esta convocatoria para que los jóvenes seamos embajadores de cambio desde nuestro municipio, estado y país; nos internacionalicemos y conozcamos lo que se hace en otros países para buscar un cambio en la sociedad”, dijo Guadalupe Vázquez, ganadora de la convocatoria “Manos por el Mundo” impulsada por el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación en coordinación con Vive México A.C.

Seleccionada en la misma convocatoria, María Consuelo Pérez Monjarás, procedente de la comunidad del Tepetate en Tierra Blanca, asisitió a un voluntariado en un campamento de idiomas llamado FRilingue, en una comuna llamada Plasselb, en Friburgo, Suiza, donde voluntarios de distintos países estaban a cargo de niños que aprendían idiomas.

“Mis actividades eran ayudar a preparar los alimentos para los niños, ser la enfermera e impartir clases. Lo que más me impactó del campamento es que el idioma nunca fue un impedimento para poder comunicarnos”, aseguró Consuelo Pérez, quien encontró un espacio para el desarrollo de su potencial, además de compartir experiencias e ideologías de otras culturas y naciones.

Próximamente viajarán a Alemania para realizar su voluntariado internacional, las alumnas Janeth Cárdenas Ramírez, de la comunidad de los Duraznos en Doctor Mora, y María Maribel Hernández Ramírez, de Santa Catarina. Ambas también fueron seleccionadas por su espíritu emprendedor y liderazgo.