Alumno de la FCFM es seleccionado para una estancia en laboratorio de Alemania

25 de Enero de 2018

Alumno de la FCFM es seleccionado para una estancia en laboratorio de Alemania


Miércoles 24 de enero de 2018.

Estudiante de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue seleccionado ganador del concurso anual de estancias de verano en laboratorios de investigación internacional de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) en el Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY, por sus siglas en alemán).

Daniel Enrique Ricalde Herrmann, estudiante de la Licenciatura en Física consideró este galardón un logro académico en su formación profesional y cuyo propósito de su futura asistencia a DESY es entablar vínculos con investigadores para colaboraciones futuras.

A decir del estudiante, su estancia sería en el verano de este año por un tiempo no menor de dos meses; en este sentido, puntualizó que en su participación en este concurso se basó en dos partes, la primera en el segmento computacional específicamente en análisis de datos y simulación, entre otros aspectos y la segunda etapa fue experimental, es decir, realizó experimentos de física, además de una entrevista en inglés.

Dijo que su interés es el área computacional y solo espera la respuesta de DESY para conocer con qué investigador estaría practicando, “solo falta que me asignen al investigador allá en Alemania y comenzar a desarrollar investigaciones utilizando toda la infraestructura que ellos tienen”.

Ricalde Herrmann sostuvo que su gusto por la computación le ha dado competencias en el área de la simulación, que por cierto trabaja actualmente en su tesis de licenciatura, y espera desarrollar más habilidades y acercarse al conocimiento frontera con el que se trabaja allá en Alemania.

Finalmente recordó que dicho concurso se realizó en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que solo seis fueron los galardonados con una estancia a nivel internacional en países como Suiza, Estados Unidos y Alemania.