Alumno de la UAM, seleccionado como enlace universitario BANXICO

7 de Marzo de 2018

Alumno de la UAM, seleccionado como enlace universitario BANXICO



* Por sus logros académicos y su potencial en economía, finanzas y políticas públicas

El alumno Dennis Jonathan Muciño Yedra, quien cursa el tercer trimestre de la Licenciatura en Sociología de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue seleccionado como Enlace universitario Banxico, reconocimiento que el Banco de México otorga a estudiantes de educación superior por sus logros académicos y su potencial en áreas profesionales relacionadas con la economía, las finanzas y las políticas públicas.

De acuerdo con la convocatoria de este certamen pueden postularse alumnos de instituciones públicas y privadas de toda la República Mexicana y el organismo selecciona a una persona sobresaliente de cada universidad o facultad y la designa como enlace universitario por el periodo de un año.

Acerca de este reconocimiento, el estudiante de la Casa abierta al tiempo comentó en entrevista que el objetivo de esta convocatoria es el establecimiento de puentes de comunicación entre la universidad y el banco, con el fin de difundir las diferentes actividades y funciones que realiza esa institución.

Para ello, el banco selecciona a jóvenes que destaquen en su desempeño académico –Muciño Yedra tiene un promedio de 9.6– y tengan aptitudes como capacidad de liderazgo, disposición para el trabajo, responsabilidad, buena comunicación con las autoridades, conocimiento para usar las redes sociales, buena dicción y ortografía, entre otras habilidades.

Durante un año, del primero de enero al 31 de diciembre de 2018, Muciño Yedra se dedicará a promover una relación de acercamiento y de cooperación entre la universidad y el banco, mediante diversas actividades dirigidas a difundir entre la comunidad universitaria las funciones que desempeña el Banxico.

Para el estudiante de esta casa de estudios es importante acercarse a conocer las actividades de la banca central mexicana, porque es una de las instituciones que tiene a su cargo funciones de gran relevancia como regular, emitir y hacer circular la moneda, definir la política monetaria e intervenir en el control de la inflación, entre otras.

Si bien es alumno de Sociología, en el ámbito de la economía le atraen temas como las finanzas personales, “porque creo que todos, incluso los estudiantes, debemos saber cómo administrar nuestro dinero”, con el fin de hacerlo rendir; por otro lado me interesa el tema de los billetes falsos, porque es un problema que tiende a crecer y es importante difundir la información que ofrece el organismo para que las personas aprendan a identificar los elementos para determinar si el dinero es auténtico o no”.

La celebración de un congreso al que asistan expertos para abordar temas de economía, políticas públicas en materia de economía y finanzas personales, entre otros temas, será una de las actividades que se propone llevar a cabo para extender entre los escolares la importancia del banco central.

Además, dijo, “iniciaremos una consulta entre la comunidad estudiantil estudiantes para establecer el nivel de conocimientos que tienen acerca de las funciones del Banxico”.

El alumno de la Unidad Azcapotzalco consideró que su participación en esta tarea le permitirá inmiscuirse “en esta parte de la economía y tener un acercamiento con las autoridades del banco, me dará una formación más completa y una visión más abierta de lo que es esta interesante disciplina”.

Como primera generación de enlace universitario Banxico se propone fungir como puente de comunicación entre ambas instituciones, así como buscar que otros estudiantes se interesen por participar en las próximas generaciones, a fin de que “tengan más elementos y sepan de qué se trata esta función de enlace Banxico”.

Como parte de un proyecto denominado Jóvenes Alianza del Pacífico 2018 que lanza el Instituto Mexicano de la Juventud, participará en un congreso que se llevará a cabo en junio en Colombia, al que asistirán estudiantes interesados en el emprendedurismo.

Muciño Yedra estudia también, de manera virtual, la Licenciatura en Derecho que imparte el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, gracias a una beca que ganó por parte de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.