Alumnos de ENMS Salamanca ganan premio estatal con proyecto de generación de energía

1 de Diciembre de 2017

Alumnos de ENMS Salamanca ganan premio estatal con proyecto de generación de energía


Guanajuato, Gto., a 30 de noviembre de 2017.

Con el proyecto “Pisando y generando”, cuatro estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salamanca plantean aprovechar el movimiento de los peatones para generar energía eléctrica, lo que los hizo acreedores al primer lugar en el Premio Estatal de Eficiencia Energética 2017.

Los estudiantes de quinto semestre, Marco Antonio Rocha Moreno, Adrián Tomé Rodríguez y Ángel de Jesús Valenzuela Hernández –del área de Ingenierías- y Brandon Torres Prieto –del área de Derecho, Política y Gobierno- se unieron para participar en el certamen, alentados por su profesor de Física, el Dr. Juan Antonio Sánchez Márquez.

La convocatoria buscaba la generación de ideas que promovieran el uso eficiente de la energía y a la par tuvieran impacto o beneficio ambiental y social. Fue lanzada por el Consejo Estatal de Energía, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), la Comisión Federal de Electricidad y el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica.

Los estudiantes de la ENMS Salamanca plantearon la generación de un material que usara el efecto piezoeléctrico, el cual permite convertir la tensión mecánica en electricidad. Básicamente, explica el Dr. Juan Antonio Sánchez, la propuesta es usar materiales que al ser sometidos a tensiones sufren modificaciones en su estructura interna y esto genera electricidad.

En el proyecto “Pisando y generando”, los alumnos de la ENMS proponen que esos materiales se utilicen en pasillos o en sitios donde pasan los peatones, pues al caminar, se genera presión sobre el material y eso producirá electricidad de manera sustentable.

Esta alternativa ya se ha explorado en otros países, en donde se ha destacado el enorme potencial del proyecto. Imaginemos sitios como los metros, en donde hay un flujo importante de personas diariamente, “se podrían usar esos materiales para que las personas al momento de estar caminando estén generando electricidad. Lo mismo puede pasar en donde circulan muchos autos, el automóvil tiene una masa significativamente más grande que las personas”, detalló el profesor Sánchez Márquez.

En entrevista, los jóvenes explicaron que para el certamen estatal presentaron su propuesta en un cartel y en un documento en extenso, posteriormente plantearon su proyecto ante los jueces.

Es la primera vez que participamos en este tipo de certámenes, señalaron. “Nos inspiró la idea de hacer algo innovador para esta sociedad y esta ciudad”. Su potencial radica en que es energía limpia, es económico y en una ciudad con una cantidad considerable de población, se aprovecha todo ese movimiento que se genera diariamente simplemente con el caminar.

Motivados por haber obtenido el primer lugar en el certamen estatal, los cuatro estudiantes han seguido adelante con el proyecto, pensando en el desarrollo del material y del prototipo, para poder hacer las pruebas que garanticen la factibilidad de su propuesta.

Una vez superada esta fase, se podría instalar, por ejemplo, en la entrada de las instalaciones de la ENMS Salamanca, donde a diario entran y salen alumnos. Pensamos que cada día se genera energía suficiente como para alumbrar, al menos, una parte de la Escuela.

Por lo anterior, los jóvenes mencionan que haber ganado el Premio Estatal de Eficiencia Energética 2017, es una satisfacción personal, “pero además nos da gusto saber que en el futuro puede beneficiar a la sociedad y a las generaciones futuras”.