Alumnos de la ENMS Guanajuato desarrollan videojuego para estimular el interés por la biología

7 de Febrero de 2018

Alumnos de la ENMS Guanajuato desarrollan videojuego para estimular el interés por la biología



Guanajuato, Gto., a 6 de febrero de 2018.

Un grupo de cuatro estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato desarrollaron un videojuego que constituye también una herramienta didáctica, pues al jugar los usuarios aprenden biología.

La idea surgió por el interés común de Jesús Alejandro Barbosa Colunga, Daniel Hassan Razo Mora, José Eduardo Eufracio Torres y Sebastián Torres Rodríguez, alumnos de cuarto semestre que conforman Edsehal Studios.

En el videojuego creado por los alumnos de la Universidad de Guanajuato, el usuario es un soldado que sobrevive a una catástrofe provocada por un científico, que derivó en la extinción de las formas de vida tal como las conocemos. Sólo subsisten microrganismos, y a lo largo del juego se muestran las distintas posibilidades que pueden darse a partir de la biología, lo que permite aprender esta ciencia de una forma más divertida, explica Alejandro Barbosa.

Se trata de un videojuego típico, en el que el grado de complejidad aumenta al avanzar en los niveles, agrega.

En opinión de estos estudiantes, hay quienes se muestran apáticos en clase porque la información no se les presenta de forma atractiva. “Pero si a las personas se les muestra algo que es llamativo para ellos, pueden aprender de mejor manera”.

Los alumnos de la ENMS de la Universidad de Guanajuato han trabajado en este proyecto alrededor de seis meses, y ya cuentan con una versión casi completa del juego; aunque continúan trabajando en mejoras para que sea más atractivo para los jugadores.

Con este videojuego los miembros de Edsehal Studios obtuvieron el primer lugar en la categoría de Innovación Tecnológica en una convocatoria de Pupas Developers, un grupo organizado de universitarios que apoya proyectos de alumnos del Colegio de Nivel Medio Superior de la UG.

Así obtuvieron apoyo económico y contaron con la asesoría de Rodolfo Ferro y Ricardo Mirón, dos estudiantes de la UG que han destacado a nivel nacional en certámenes relacionados con innovaciones tecnológicas.

Con el respaldo de Pupas, este videojuego didáctico podrá llegar a un mayor número de estudiantes, y cumplir así el propósito de sus creadores.