Alumnos de la UABCS amplían sus horizontes académicos gracias al programa de movilidad

28 de Febrero de 2018

Alumnos de la UABCS amplían sus horizontes académicos gracias al programa de movilidad



Movilidad Estudiantil, es un programa que ofrece la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) a sus alumnos que están interesados en cursar parte de su carrera en otra universidad que se ubique fuera del estado o del país, ya sea en materia académica, de investigación o para perfeccionar el idioma inglés.

Según declaró en entrevista el Lic. Rubén Manuel Rivera Calderón, jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles, la operación de este programa es de suma importancia para la institución educativa, pues participar en éste permite al estudiante ampliar sus horizontes académicos y de vida, al ponerse a prueba fuera de su zona de confort y establecer contacto con personas que tienen hábitos y tradiciones culturales diferentes; enfrentándose a un medio desconocido para generar nuevas competencias y poder adaptarse a los cambios.

“Existe una larga lista de instituciones con las que la UABCS ha establecido convenios de movilidad, en las cuales los universitarios tienen la posibilidad de hacer una estancia. Entre las nacionales, se pueden destacar por ejemplo las universidades Nacional Autónoma de México, de Sonora, de Chapingo o de Guadalajara; e internacionalmente universidades como la de Chile o de Murcia, España”.

El Lic. Rivera Calderón informó que dentro del programa hay al menos tres modalidades distintas: movilidad semestral, movilidad de verano y la del perfeccionamiento de la lengua inglesa.

En la primera, dijo, se tiene que cumplir con un programa académico, que puede ser de seis meses con opción a que se convierta en un año. En cada carrera se tiene el plan de estudios y en lugar de tomar las materias de 6to. o 7mo. semestre en la UABCS, se lleva a cabo un proceso homologación, es decir, se busca en otra universidad un plan de estudios que sea parecidos al que el alumno cursa.

En el caso de la Movilidad de Verano, se trata de estancias de investigación. Quienes participan en esta modalidad, colaboran en la investigación de un académico de otra institución durante un periodo de seis a siete semanas. Al finalizar, se elabora un informe, el cual se presenta en un congreso nacional, como el que organiza el programa DELFIN o la Academia Mexicana de Ciencia, entre otros.

De acuerdo con el Jefe de Servicios Estudiantiles, gracias a esta movilidad se están mejorando las actitudes para el desarrollo científico y fortaleciendo las bases de lo que puede ser la tesis y, posteriormente, un estudio de posgrado.

Finalmente, en lo que se refiere al perfeccionamiento de la lengua inglesa, está respaldada con programas como Proyecta 100 mil o el Proyecta 10 mil, que son proyectos que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se logra establecer contacto con escuelas de Estados Unidos y Canadá

Rubén Rivera informó que en el actual periodo semestral, los jóvenes que participan en algún tipo de movilidad pertenecen a las carreras de Lengua y Literatura, Turismo Alternativo, Gestión y Ciencias del Agua, Comunicación y Comercio Exterior.

Subrayó que la UABCS, en el afán de apoyar a los estudiantes, este semestre otorgó apoyos de medias becas a tres estudiantes que se fueron a la UNAM dentro del programa de movilidad semestral; y a uno más que fue a la Universidad de Guadalajara.