Alumnos de la UABCS concluyen satisfactoriamente Taller de Trabajo Legislativo coordinado por el Congreso

21 de Febrero de 2018

Alumnos de la UABCS concluyen satisfactoriamente Taller de Trabajo Legislativo coordinado por el Congreso



Con la finalidad de conocer la estructura administrativa del Congreso del Estado y las tareas que llevan a cabo los diputados locales; alumnos de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Baja California Sur participaron en un taller de trabajo legislativo, mismo que concluyó este 19 de febrero con la entrega de constancias.

Dicho taller estuvo dividido en dos módulos. El primero de ellos se celebró en el mes de noviembre de 2017, donde los jóvenes revisaron temas relacionados con la instalación e integración del órgano legislativo y el trabajo que se lleva a cabo en comisiones; además de asistir a una conferencia sobre liderazgo en el servicio público y hacer un recorrido guiado por la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

El segundo se realizó este 19 de febrero, y se establecieron mesas de trabajo para que los alumnos tuvieran la ocasión de formular una iniciativa, proposición de acuerdo y pronunciamiento, asesorados por la Oficial Mayor del Congreso, la Lic. Yaneth Maldonado Álvarez.

A nombre del Rector Gustavo Cruz Chávez, el Director de Docencia e Investigación Educativa en la UABCS, Manuel Coronado García agradeció que el Congreso haya abierto las puertas de un espacio tan importante, para que la comunidad universitaria conozca de cerca las actividades que realizan los legisladores de la entidad.

Explicó que con acciones como éstas, se cristaliza el convenio firmado entre la Universidad y el Congreso, para generar espacios que contribuyan a la mejora social y a la promoción de la cultura democrática en la entidad.

Al contar la UABCS con un modelo educativo pertinente, no sólo se pretende que sus egresados sean competentes y que estén en constante aprendizaje; sino también que tengan una formación integral con una visión humana que, en el caso de los alumnos de carreras relacionadas con las ciencias jurídicas o políticas, les permita formular leyes, pero también sentirlas y transmitirlas.

Por parte del Congreso, la Diputada Maritza Muñoz, quien fungió como responsable de la actividad, subrayó la importancia de que la sociedad tenga un acercamiento con la vida del congreso, para tener una noción amplia sobre lo que se hace y cómo se desarrolla el trabajo al interior del recinto.

Celebró que la Máxima Casa de Estudios de BCS tenga el interés de que sus estudiantes sean ciudadanos activos y se involucren en la dinámica política del país. Tan es así, que aproximadamente en un mes se estará coordinando un taller similar, adelantó la legisladora.

Estableció el compromiso de que, al menos, la iniciativa mejor planteada y que aborde algún tema prioritario; pueda ser llevada en un futuro a tribuna para ser discutida y, en su caso, implementada.