Alumnos de la UASLP realizan yogurt griego a base de soya “Glycine max”

26 de Julio de 2017

Alumnos de la UASLP realizan yogurt griego a base de soya “Glycine max”

Alumnos de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desarrollan un producto fermentado estilo yogurt griego a base de soya denominado “Glycine max”.

Se trata de los estudiantes Kassandra Castillo Gutiérrez, Isaí Martínez Gómez, Araceli Núñez Vázquez y Adriana Torres Meza alumnos de 8º semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, indicaron que este será un producto totalmente nuevo ya que no existe en el mercado, un yogur griego a base de soya. Además, el equipo le otorgó como valor agregado el contenido de proteínas.

Señalaron que esta idea surge a partir de la tendencia de consumo de productos totalmente de origen vegetal por personas veganas, vegetarianas o intolerantes a la lactosa, a mujeres que se les recomienda no consumir productos lácteos al finalizar su embarazo.

Compartieron que la mayoría de los beneficios que se encuentran en el yogur griego están en el frijol de soya, los cuales ayudan a prevenir enfermedades crónicas como cáncer, osteoporosis, diabetes, obesidad que son los principales problemas que tiene la población en México.

Destacaron que el proceso que se lleva a cabo para elaborar yogurt de soya es de homogenización, los principales retos que se tuvieron al momento de elaborar el producto, fue obtener el porcentaje de proteína que se buscaba, lograr las características tanto fisicoquímicas como sensoriales que presenta un yogur griego, consistencia, textura, sabor y apariencia, así como lograr mantener el número de bacterias viables, que presenta acidez.

Añadieron que se puede considerar como un producto competitivo en el mercado debido a que el contenido de grasa es muy poco y al no contener azúcar es un producto light, también por su alto contenido de proteína, porque actualmente los que existen en México tienen un porcentaje realmente bajo.

Por último, resaltaron que el objetivo de estos proyectos es la integración de conocimientos que a lo largo de la carrera se han adquirido, administrativos, de ciencias de alimentos, ingeniería y principalmente el desarrollo un producto que puede ayudar a la sociedad.