Alumnos de la UNACAR obtienen premio a nivel nacional en concurso de Conocimientos de la Unión de Geofísica Mexicana.

8 de Noviembre de 2017

Alumnos de la UNACAR obtienen premio a nivel nacional en concurso de Conocimientos de la Unión de Geofísica Mexicana.


La Unión de Geofísica Mexicana (UGM) fue fundada en 1960 y tiene como misión principal promover el estudio de las Ciencias de la Tierra y del Espacio y de diseminar el conocimiento científico a través de actividades que fortalezcan la investigación y solución de problemas básicos y aplicados, la colaboración científica y la divulgación de la ciencia.

Cada año realiza el Concurso de Conocimientos de Ciencias de la Tierra en el marco de la Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana “RAUGM 2017”.

Este año el equipo integrado por los estudiantes Denis Arturo González Jiménez y Diego Alberto Córdova Sánchez del noveno ciclo de la Licenciatura en Ingeniería Geológica, junto con la Ingeniero Geólogo Rosalba Lima Velázquez, docente colaborador de la Academia de Geología de la Facultad de Química en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), obtuvieron el 2do. Lugar, en su primera incursión en este tipo de eventos como programa educativo, demostrando una vez más la calidad de la educación que se imparte.

La UGM es considerada a nivel nacional e internacional como el semillero de la investigación y divulgación científica del área de Geociencias. Una de las formas de divulgación y promoción del conocimiento entre los estudiantes universitarios, es precisamente este concurso de conocimientos en el área de Geociencias, que se lleva a cabo en el marco de la Reunión Anual de la UGM en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.

Las áreas en las que se enfocan son cuatro: Atmósfera, Ciencias Espaciales, Tierra Sólida y Oceanografía-Limnología. Estas áreas generales del conocimiento forman parte integral de la competencia.

Todos los equipos conformados por dos alumnos y un profesor asesor, donde los tres integrantes, deben acreditar su condición de estudiantes y docente respectivamente. Cabe aclarar que la inscripción al concurso no tiene ningún costo, sin embargo, para participar hay que estar inscritos al congreso.

Este concurso es una competencia universitaria a nivel licenciatura. La primera fase del concurso es la inscripción. Esto porque solo se acepta un equipo por universidad, considerando 12 equipos como máximo, en esta ocasión fueron un total de 9 equipos los que participaron en el concurso.

Una vez inscritos y aceptados, el comité organizador del concurso envía un set de ciento cincuenta preguntas “sin respuestas” como guía de estudio, las cuales fueron resueltas en su totalidad por los estudiantes y el asesor de la UNACAR, para llegar bien preparados a la competencia, donde hicieron un destacado papel.

Las reglas del concurso son claras, son dos fases de participación. En la primera fase cada equipo contesta una serie de preguntas en papel. Pasan a la siguiente ronda los cuatro equipos que hayan obtenido mayor número de respuestas acertadas.

Ya durante la competencia en el camino se quedaron los equipos de la Universidad de Sonora, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y del Instituto Politécnico Nacional.

Para la fase eliminatoria, realizada el día 23 de octubre pasado en el Centro de Convenciones del hotel Sheraton Buganvilias, el equipo de la Facultad de Química de la UNACAR, Diego Córdova Sánchez y Denis Gonzalez Jimenez, obtuvieron el primer lugar, la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Olivia Pita Slim y Alfonso Ruiz Ramos, segundo lugar; Facultad de Ciencias-UMDI-Juriquilla también de la UNAM, Axel Cerón González y Judith Martínez Valdés, tercer lugar y por último el Departamento de Ingenierías en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato, José Garay Delgado y Gabriela Lara Gonzales, el cuarto lugar.

Después de una final reñida el día 24 de octubre del 2017 con un público apoyando al 100% a todos los participantes, el equipo de la UNACAR sacó la casta y con los conocimientos adquiridos en la investigación realizada, remontaron la puntuación, aun contra los pronósticos de propios, quedando empatados con la Facultad de Ingeniería de la UNAM y la Facultad de Ciencias, UMDI-Juriquilla, con 12 puntos cada institución, quedando eliminado el equipo de la Universidad de Guanajuato.

Posteriormente se fueron a una muerte súbita por el desempate, donde el equipo de la UNACAR tuvo una puntuación perfecta, sin errores, pero en el robo de preguntas, la Facultad de Ingeniería de la UNAM aventajo con 1 punto que dejo ir la Facultad de Ciencias de la UMDI-Juriquilla, dando por terminado el concurso y en consecuencia los tres primeros lugares fueron: Tercer lugar, Facultad de Ciencias, UMDI-Juriquilla, Segundo lugar, Facultad de Química de la UNACAR y Primer lugar, Facultad de Ingeniería de la UNAM.

La Premiación se llevó a cabo el 25 octubre durante la Reunión plenaria de la UGM, siendo la encargada de entregar los reconocimientos a cada uno de los ganadores la Dra. Vanesa Magar, Vicepresidente de la UGM, quedando de manifiesto la calidad y preparación de los alumnos para este concurso donde los finalistas dieron lo mejor de sí, muestra de ello fue el irse a muerte súbita, algo que por primera vez pasa.