Alumnos de la UNACAR obtienen primero y segundo lugar en el Startup Weekend Carmen Academy

29 de Noviembre de 2019

Alumnos de la UNACAR obtienen primero y segundo lugar en el Startup Weekend Carmen Academy


El Startup Weekend Carmen Academy es un evento en dónde se desarrollan ideas emprendedoras durante 54 horas, además de obtener herramientas para el acompañamiento de futuros negocios siendo su primera edición en Ciudad del Carmen Campeche. Su objetivo se direcciona a la realización de nuevos eventos y a la búsqueda de nuevos instructores en temas de emprendimiento.

El Startup Weekend Carmen Academy dio inicio el viernes por la tarde con la presentación de ideas de negocio y formación de equipos, continuando con lluvia de ideas, desarrollo de un modelo de negocio, creación de un prototipo básico y la generación de información que valide la existencia de una oportunidad de negocio, así como el tamaño de la oportunidad.

El evento es auspiciado por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (ICATCAM) a cargo del Mtro. José Domingo Berzunza Espínola, el cual presidio la ceremonia de inicio en el Colegio del Caribe, llevándose a cabo del 22 al 24 de noviembre del 2019; También se contó con la presencia del Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), acompañado de autoridades estatales y municipales.

Se inscribieron 85 personas de las cuáles permanecieron 65 participantes, generando un total de 12 ideas de proyecto, se premiaron los 3 proyectos más viables para su ejecución de forma inmediata. Recibieron retroalimentación valiosa alrededor de sus proyectos, por emprendedores y expertos de su comunidad local, para hacer un papel excelente en la presentación.

La conformación de los proyectos se realizó conforme a una dinámica de 4 fases; La propuesta de ideas de negocios; La conformación de los equipos. (Multidisciplinarios y multiinstitucionales); Mesas de trabajo y conformación del proyecto y Presentación del Spitch.

El evento culminó el domingo por la noche con la presentación y demostración final de los equipos. Los Participantes aprendieron a crear startups durante el evento, teniendo la oportunidad de colaborar con individuos con mentalidades similares en un ambiente simulado, libre de riesgo.

Mediante este proceso el primer lugar lo obtuvo el proyecto PlastiBlock, integrado por: Juan Carlos Escobar Notario alumno de la Lic. en Administración de la UNACAR; Jaqueline Pérez Castañeda alumno de la Lic. en Contabilidad de la UTCAM; Sergio León León alumno de Ing. Industrial del CESIC; Diana León Burgoa, Docente CESIC; José Alejandro Hernández Ortegón, empresario; Aarón Ros Yañez Director de SOLAR; Daher Puch Rivera, inversionista y Alberto Solis González, Docente CESIC.

El segundo lugar lo obtuvo Cocina Tradicional Ah Kim Pech cuyo equipo está integrado por: Víctor Canul Ancona alumno de la Lic. en Lengua Inglesa de la UNACAR; Eugenia Tamara Morán Sáenz alumna de la Lic. en Mercadotecnia de la UNACAR; Teresa del Jesús Brito Cruz; Olga Chalim Solis Cardouwer, ambas PTC de la Facultad Ciencias de la Salud UNACAR; Ángel Gerardo Martínez Herrera alumno de la Lic. En Contabilidad de la UNID y María Rosano Hernández, Directora de El sabor de nuestra tierra.

El Tercer lugar lo obtuvo el proyecto Impact Agency, integrado por: Leilani Cintia Rozón Morell, Asesora de Marketing; Joaquín Alberto Olivas Chiang, Diseño Web; Gabriel Alonso May Sunza, Docente de UTCAM; Giovanni Antonio Rojano Díaz del Colegio Lafayette y José Enrique Díaz Barragán, alumno del Instituto Gardner.

Este evento enriquece el entusiasmo y se fomenta el emprendurismo en los jóvenes campechanos y carmelitas, para la generación de proyectos que empoderen a la región. Fue un gran fin de semana centrado en la acción, innovación y educación. Startup Weekend Carmen Academy, fue el entorno ideal para probar y realizar los primeros pasos rumbo al lanzamiento de una propia startup para todos los participantes, pero sobre todo para los estudiantes de la UNACAR que resultaron ganadores.