Alumnos de QFB dan pláticas para uso seguro de medicamentos

27 de Agosto de 2019

Alumnos de QFB dan pláticas para uso seguro de medicamentos


• La falta de adherencia farmacoterapéutica retrasa la recuperación en los pacientes

José Luis Couttolenc Soto

25/08/2019, Xalapa, Ver.

El incumplimiento farmacoterapéutico es un problema que retarda la recuperación de los pacientes bajo tratamiento médico, lo que llevó a los alumnos de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) a realizar un estudio para conocer las razones de esta situación y al mismo tiempo proporcionar información a los pacientes sobre el uso correcto y adecuado de medicamentos.

Previa autorización de las instancias correspondientes, los alumnos tomaron la iniciativa de llevar a cabo una campaña de promoción y medición de la adherencia al tratamiento farmacoterapéutico, por lo que desde junio de 2018 comenzaron a impartir las pláticas y posteriormente aplicar el test de Morisky-Green-Levine a pacientes que acuden al Centro de Salud “Dr. Gastón Melo” de Xalapa.

Ligia Esmeralda Cadenas Ferral, quien se encuentra en proceso de titulación y coordina el proyecto, explicó que resultado de la encuesta se puede observar que sólo el 16 por ciento de los pacientes se apegan al tratamiento terapéutico, “por lo que es importante que tomen conciencia de que cuando un tratamiento se prolonga, el régimen terapéutico que el médico marca debe ser cumplido, de lo contrario las concentraciones plasmáticas del fármaco administrado no son las adecuadas y no se obtiene el resultado deseado”.

Refirió que, de acuerdo a la literatura existente, se tiene conocimiento de que países en vías de desarrollo registran una adherencia terapéutica menor al 50 por ciento, mientras que en los países desarrollados la cifra es aproximadamente del 50 por ciento.

Cadenas Ferral recordó que la iniciativa de realizar esta actividad en el Centro de Salud “Dr. Gastón Melo” –que también fue aplicada en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) Plantel 165 de Coatepec– surgió durante la clase de Biofarmacia y Farmacocinética que impartía el docente Abraham Heriberto Soto Cid (ya fallecido), quien al comienzo del proyecto proporcionó apoyo académico y gestionó las autorizaciones necesarias para las actividades tanto en la Facultad de QFB como en el centro de salud.

La universitaria junto con sus compañeros Susli Adriana Padilla Figueroa, Jesús Eduardo Jácome Domínguez y Jorge Alejandro Guzmán Landero Rentería, se abocaron al diseño y aplicación de la campaña.

Por su parte el académico José Locia Espinoza, profesor de la Facultad de QFB y quien actualmente proporciona asesoría académica a este proyecto, señaló que la adherencia farmacoterapéutica se da cuando el paciente que está siendo atendido por un médico tiene hábitos de cumplimiento de las indicaciones, “y el no tener adherencia farmacoterapéutica es un factor que puede influir en la no obtención del resultado terapéutico deseado al realizar la prescripción”.

Mencionó que el proyecto de los jóvenes universitarios se tiene previsto ampliarlo a otras instituciones de salud y de educación. Comentó también que actividades como ésta son parte de la educación para la salud, la cual constituye una de las funciones profesionales del farmacéutico indicadas en la normatividad mexicana.