Alumnos y docentes de UNICACH monitorean mamíferos en Selva Lacandona

14 de Junio de 2017

Alumnos y docentes de UNICACH monitorean mamíferos en Selva Lacandona

Unicachenses de Nueva Palestina apoyan proyectos de investigación

Alumnos y docentes del programa en Ingeniería Ecológica de la subsede Nueva Palestina, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) participan en el proyecto de Monitoreo de Carnívoros en la Selva Lacandona, que permitirá conocer el impacto en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en la conservación de la flora y fauna.

Rodolfo Palacios, docente de tiempo completo del programa en Ingeniería Ecológica detalló que este proyecto se realiza en apoyo al programa de Conservación de Especies en Riesgos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en colaboración con organismos no gubernamentales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y técnicos comunitarios.

Explicó que mediante el uso de diferentes técnicas, entre ellas el fototrampeo, se realiza el monitoreo de fauna en la Selva Lacandona con la finalidad de estimar si las ANP cumplen con la función de conservación y de ser así sí son fuentes de bienes y servicios para la comunidad.

Dijo que de este proyecto se propondrán políticas relacionadas para la conservación de especies en riesgo, que impulse la participación de la sociedad organizada y personas que se preocupan por el medio ambiente.

En lo que va del monitoreo han encontrado sitios dentro de la Selva Lacandona que todavía cuentan con ciertas especies de mamíferos, aún cuando se creía que no existían.

Franklin Velasco García, alumno de sexto semestre de Ingeniería Ecológica y participante del proyecto de monitoreo relató que junto a sus compañeros lograron observar un jaguar, felino cuya población es escasa en la Selva Lacandona.

Gracias a este proyecto ha recibido capacitación sobre el uso de cámaras trampa por personal de la CONABIO, CONANP y la organización no gubernamental Bioconciencia y ello fortalece su formación como profesional.

Consideró que la presencia de la UNICACH en la comunidad Nueva Palestina es de gran importancia, pues los está dotando de nuevos conocimientos que combinados con el saber tradicional les permitirá aportar propuesta para un mejor desarrollo y sustentabilidad en la Selva Lacandona.

Eduardo Arcos Díaz, también estudiante de sexto semestre de Ingeniería Ecológica aseguró que realizar su Servicio Social en la Reserva de la Biosfera Montes Azules es muy importante, pues le permite contribuir a la conservación de esa área natural protegida.

Los estudiantes de la subsede Nueva Palestina, en donde la UNICACH ofrece además de Ingeniería Ecológica, Lenguas con Enfoque Turístico y Enfermería, participan en diversos proyectos de investigación, educación ambiental y viverismo, lo que les permite acreditar el Servicio Social y adquirir nuevas capacidades afirmó el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez.