Alumnos y docentes universitarios entregan evaluación de programas a la COVEG

13 de Febrero de 2018

Alumnos y docentes universitarios entregan evaluación de programas a la COVEG



Guanajuato, Gto., a 12 de febrero de 2018.

El Dr. Carlos Román Cordourier Real, Director del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), así como alumnos y docentes universitarios, entregaron a la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (COVEG) cinco evaluaciones a igual número de programas que realiza dicha dependencia gubernamental.

Las y los alumnos de quinto y séptimo semestre de las licenciaturas en Ciencia Política y Administración Pública, del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato, trabajaron en la evaluación de Diseño de los siguientes programas: “Mejoramiento de vivienda urbana”, “Mejoramiento de vivienda rural”, “Fondo para el Financiamiento de la Urbanización Progresiva” y “Apoyo Económico Complementario para la Autoproducción de Vivienda”; así como la evaluación de desempeño del programa “Pinta tu entorno”; todos ellos en su ejercicio fiscal de 2017.

El resultado de ese trabajo, coordinado por docentes del Departamento, en particular el Dr. Román Armando Pérez López y el Dr. Miguel Vilches Hinojosa, coordinador de la Maestría en Análisis Político fue entregado al Director de la COVEG, Ing. Adrián Peña Miranda.

El Dr. Cordourier Real, agradeció la confianza para la Universidad de Guanajuato y en particular para las y los alumnos de Ciencias Políticas y Administración Pública y también para los profesores que han culminado una primera parte de un proceso iniciado hace unos cinco meses con el objetivo de evaluar programas como un ejercicio inicial de rendición de cuentas, “lo que está en la médula de la democracia, de las políticas públicas y es necesario que cualquier entidad pública se ponga a escrutinio en cuanto a la eficacia y eficiencia que pueden tener los programas que implementa”.

Gracias a esta confianza, dijo, se están formando futuros evaluadores, y la idea es mantener la relación con la COVEG para dar seguimiento a algunas de las recomendaciones que se hacen en las evaluaciones, y así fortalecer y explorar nuevos vínculos a futuro, incluso laborales para los egresados.

Finalmente destacó la importancia de estos programas, lo cuales deben estar focalizados para personas vulnerables en la entidad sean eficaces, razón suficiente para evaluarse, dijo, y para que la gente mejore en su calidad de vida y ejerza su derecho a una vivienda digna.

Con ello coincidió el Dr. Román Armando Pérez López, quien encabezó el trabajo evaluador para ofrecer a los alumnos, dijo, dinámicas profesionalizantes, en las cuales durante unos cinco meses se revisaron las diversas acciones gubernamentales, lo que implicó la atención de muchas personas: alumnos, responsables de los programas, profesores que se sumaron para fortalecer la evaluación, entre otros.

En su oportunidad, el Ing. Adrián Peña Miranda, quien recibió los estudios de los programas evaluados por la UG, externó su agradecimiento de parte del Gobierno del Estado a la Universidad de Guanajuato: “gracias a esta institución tan prestigiosa que ha hecho este servicio y será el inicio de un proceso de mejora continua”.

Recordó que la COVEG es una dependencia descentralizada de Gobierno del Estado de Guanajuato, cuyo mandatado es atender preferentemente a las personas más necesitadas de vivienda.

Pero “lo que no se mide no se puede mejorar”, indicó, y esa fue la intención de tener este vínculo con la UG y otras instituciones educativas, para evaluar los impactos de los programas.

Reiteró que la COVEG da cumplimiento así a su responsabilidad de transparencia y rendición de cuentas, evaluando sus programas para ubicar las áreas de oportunidad que al ser atendidas, mejoren el servicio a la ciudadanía.

Antes de terminar el proceso de entrega, la dependencia estatal entregó constancias de reconocimiento a las y los docentes y estudiantes universitarios que participaron de estos trabajos.

Cabe citar que la participación del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, se enmarca en la construcción de una oferta de consultorías diseñadas, elaboradas, coordinadas y llevadas a cabo por sus profesores-investigadores; y el acercamiento a distintos actores gubernamentales y sociales que permitan generar recursos que se puedan traducir en becas, cursos, investigación y demás proyectos que mejoren las condiciones de la comunidad académica y estudiantil.