Ampliar apoyo psicológico en escuelas es fundamental

20 de Enero de 2020

Ampliar apoyo psicológico en escuelas es fundamental


• Contar con un espacio donde los estudiantes sean escuchados y atendidos genera importantes beneficios, consideró la Coordinadora del Depto. Psicopedagógico de la Preparatoria CETYS Campus Mexicali, Mtra Claudia Ceballos Bernal

Mexicali, Baja California a 16 de enero de 2020.

La tarea del psicólogo dentro de los planteles escolares puede y debe traspasar el aspecto psicopedagógico, para brindar soporte emocional en la comunidad escolar.

Así lo consideró la Coordinadora del Departamento Psicopedagógico de la Preparatoria CETYS Campus Mexicali, Mtra. Claudia Ceballos Bernal, agregando que la exposición desmesurada a las redes sociales, a la información disponible en la web, así como las exigencias académicas y sociales mal encausadas, generan intolerancia y agresión entre los adolescentes.

“En las escuelas debemos ver que detrás de cada alumno hay un ser humano en crecimiento, envueltos en una situación de bombardeo de información, en donde el valor del ser humano ha dejado de ser significativo. Por eso debemos recordarles que son seres muy valiosos, que sus emociones son importantes, y que todo problema es transitorio siempre y cuando se atienda”.

La tarea del psicólogo

Recientemente, la Secretaría de Educación Pública anunció que estudiantes universitarios de psicología prestarán su servicio social en escuelas, a nivel nacional, además de la incorporación del desarrollo de habilidades emocionales en la capacitación magisterial.

Al respecto, la Coordinadora opinó que la presencia permanente de un staff psicológico al interior de las escuelas, principalmente de aquéllas en las que conviven preadolescentes y adolescentes, puede dejar una huella positiva en el desarrollo de los estudiantes.

“Para que lo académico funcione tiene que trabajarse con lo emocional. Así que en las escuelas debe haber un espacio donde el joven pueda ser escuchado, atendido, y se puedan evitar (amplíen el concepto no todo es el suicidio, psicología educativa etc) , de agresión a compañeros, e incluso a padres y a docentes, así que sería maravilloso que esto se sume, sea una realidad”.

Dentro del plantel, el psicólogo aporta desde técnicas de estudio y aprendizaje de acuerdo con las necesidades de los alumnos, hasta acompañamiento y en los casos necesarios, la canalización a procesos terapéuticos. También fungen como un soporte para los docentes, a quienes ayudan a mejorar en su proceso de enseñanza.

“El trabajo de los psicólogos con los docentes es muy relevante y especial. Se les debe acompañar, porque trabajar con otro ser humano es desgastante y si estamos hablando de la etapa de adolescencia, donde el alumno trae mucha energía y poca claridad de roles, de jerarquía, implica más trabajo para ellos. Para eso está el psicólogo, el terapeuta, que muchas veces está en la figura de prefecto u orientador”, indicó la Mtra. Ceballos.

Formación integral; una responsabilidad compartida

El departamento psicopedagógico de la Preparatoria CETYS Campus Mexicali está integrado por 6 psicólogos, quienes se desempeñan tanto en el aula como en las oficinas del área. Esto, porque el plan de estudios de este bachillerato incluye el programa de Desarrollo Humano, que consiste en dos sesiones semanales dedicadas a dicha materia, desde primero hasta sexto semestre.

Las sesiones de clase se complementan con talleres y conferencias que, en algunos casos, se imparten con apoyo de las autoridades de Seguridad Pública del Estado, asociaciones civiles y especialistas independientes con los que se mantienen alianzas y convenios, tocando temas como el manejo del estrés y las emociones, autoimagen, relaciones tóxicas y noviazgo violento, por mencionar algunos.

“Tenemos una buena red de comunicación, con jefes de grupo, padres de familia y en general con los alumnos. Este departamento psicopedagógico revisa mucho más que la parte académica, trabajamos mucho en identificar a los jóvenes que, por alguna cuestión emocional, están viendo afectada su conducta, y que los padres de familia no lo han detectado”.

Cuando se presentan estos casos, los estudiantes son atendidos directamente por el staff del departamento psicopedagógico, y posteriormente sus padres o tutores son notificados para que, en los casos que resulte necesario, puedan juntos acudir a tomar un proceso terapéutico, e incluso farmacológico, explicó la responsable.

“Constantemente estamos buscando estrategias para ayudarles, no nada más al alumno, también al papá, porque estar en sus zapatos puede ser difícil, a veces no se sabe qué hacer y queremos que nos tengan la confianza, para dejarnos ayudarles”.

Dirigiéndose precisamente a los padres de familia, la Coordinadora del Psicopedagógico de la Preparatoria CETYS recordó que propiciar un entorno adecuado para el sano desarrollo de los estudiantes es una tarea compartida entre la familia y el ámbito escolar.

“La responsabilidad es de todos los adultos, en el sentido de escuchar, atender y orientar a los menores. En este departamento estamos muy comprometidos con nuestra labor, y la llevamos más allá, estando a disposición de los padres quienes pueden venir con nosotros cuando no saben qué hacer, aquí los escuchamos y juntos buscamos soluciones para que puedan tener una mejor calidad de vida”, finalizó.