“México Bizarro 2” y “Emerge o muere”, presentes en la FUL 2019

5 de Septiembre de 2019

“México Bizarro 2” y “Emerge o muere”, presentes en la FUL 2019


/agosto/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo.

La 32 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentó variedad de propuestas editoriales mediante las historias excéntricas y bizarras de la cultura mexicana, escritas por los célebres escritores Julio Patán y Alejandro Rosas, hasta la narración que invita a afrontar las adversidades, como plantea uno de los escritores más leídos de la actualidad, Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

Julio Patán y Alejandro Rosas presentaron su libro “México bizarro 2”, en el cual relatan historias verídicas a la vez que absurdas e inverosímiles, desde aspectos de la vida cotidiana, pasando por la cultura mexicana, hasta hechos históricos, porque como reza una frase popular, “en México todo puede suceder”.

Los autores refirieron que en este segundo libro de México Bizarro abordan aspectos que no se incluyeron en el primero de estos libros. “Somos muy bizarros desde siempre y quisimos recordar eso. Hubo cosas que ya no salieron en el libro como Javidu y otros funcionarios del peñanietismo, pero quisimos darle una perspectiva histórica”, expusieron ante el público hidalguense.

Bajo el sello de editorial Planeta, México bizarro “es encontrar en Tepic, una cantina donde ofrecen camarones ‘Juan Escutia’ envueltos en tocino”. De esa forma, relataron al público algunas historias extrañas y excéntricas, además de hechos insólitos, como por ejemplo, el monumento a la paleta helada en Michoacán, o en Coahuila, el monumento a un rayador de quesos.

Otra de las novedades de esta publicación, es la medalla al mérito bizarro donde los autores eligieron a personajes que han rebasado los límites del sentido común, como el ex presidente Vicente Fox con sus conocidas y desafortunadas frases de "y yo por qué", "comes y te vas", "lavadora de dos patas", sus faltas de ortografía en la red social de Twitter, entre otras pifias.

El otro personaje que fue distinguido con este galardón fue el ex presidente Luis Echeverría, que, de acuerdo con los escritores, además de ser “perpetrador de la represión en 1970 y de 1968” ofreció de beber agua de jamaica a otros mandatarios y primeros ministros que lo visitaron.

El deporte mexicano es muy bizarro también, comentaron al recordar al comentarista deportivo, árbitro, entrenador y jugador Fernando Marcos, quien elaboraba un editorial utilizando solamente cuatro palabras para sintetizar cómo fue un partido. Asimismo, el ingenio del comentarista deportivo Ángel Fernández lo hace merecedor de aparecer en este libro.

Por su parte, el reconocido escritor Carlos Cuauhtémoc Sánchez, presentó su más reciente libro intitulado “Emerge o muere”, Best Seller publicado bajo el sello de editorial Diamante, en el que invita al lector a resurgir ante las adversidades.

En el auditorio “Josefina García Quintanar” de la FUL, el autor de más de 30 libros planteó que todos en algún momento de la vida pierden algo muy preciado; el problema es que cuando eso sucede, las personas suelen coleccionar ideas, o "hubieras", mismas que se convierten en placas de plomo que no nos dejan salir adelante y hacen pensar que no se es una persona afortunada.

El escritor planteó que muchas personas han perdido algo preciado, como la pareja, pero hay dos opciones, aprender de ello o hundirse como si tuvieran un cinturón de plomo. El autor de “Juventud en éxtasis”, “Mientras respire”, entre otros, presenta en su nuevo libro una terapia centrada en soluciones, e invita al lector a apropiarse de ella. El también ensayista y cuentista enfatizó que “el pasado ya murió”, por lo que es preciso construir el presente.

Finalmente reflexionó acerca de la lectura en la era digital; desde su punto de vista, el celular es el principal enemigo de los libros físicos, pues la sociedad ha cambiado actividades como la lectura, por los contenidos de los teléfonos inteligentes; no obstante, hizo un llamado para utilizar las nuevas tecnologías a favor del hábito de la lectura.